En una zona minera el uso de sustancias peligrosas es parte de las faenas diarias de estos complejos procesos para producir metales. Aún así, el transporte de ellas debe tener una regulación estricta y sobre todo que no ponga en riesgo la salud e integridad de las personas.
Es así como el tema del encarpado para trasladar concentrado de cobre, el desplazamiento de químicos peligrosos como el ácido sulfúrico, el transporte de elementos explosivos, entre otros, tienen necesariamente que estar sometidos a un riguroso desplazamiento, más si tiene que ingresar al radio urbano.
De allí que la Municipalidad de Calama está terminando una nueva ordenanza sobre cuidado y respeto del medioambiente, y entre sus medidas está la regulación del transporte de sustancias peligrosas por vía terrestre en el radio urbano de la ciudad, además de normas para la contaminación del aire por material particulado y el uso de bolsas plásticas en el comercio.
Respecto a la primera medida, se busca que esta norma también se aplique al ferrocarril que pasa por el medio de la ciudad.
En la comunidad siempre se ha percibido que hay una situación pendiente con el tema medio ambiental y prueba de ello, es que también se busca la instalación de una red de monitoreo independiente que no sea evaluada por las propias empresas auditadas, sino que por organismos imparciales.
Otro aspecto que también es importante es el uso de las bolsas plásticas y que en la actualidad se ha hecho un abuso de ellas, sin considerar el daño que provoca al medioambiente.
Esta nueva ordenanza, debe ser aprobada por los concejales y se espera que esté lista a fines de octubre.
El tema más de fondo, sin duda, será el transporte de sustancias peligrosas que podría generar algunas discusiones mayores debido a que la normativa no puede ir en contra de la actual legislación que rige el transporte de estas cargas.
Aún así, es necesario analizar esta situación y poder determinar cuál es nuestra realidad en la ciudad y cómo se manejan estas sustancias cuando pasan por Calama.