289 casos de maltrato infantil registra Calama durante 2017
SENAME. En la ciudad son dos instituciones que reciben a los menores vulnerados y les brindan los tratamientos requeridos.
S egún datos del Servicio Nacional del Menor (Sename) de la región de Antofagasta, Calama registra un total de 289 casos de maltrato infantil durante los primeros nueve meses de este 2017, los que son atendidos e ingresados a través de dos de sus programas que articulan y dan atención a casos de vulneración infantil y abusos sexuales denunciados tanto al organismo como al Juzgado de Familia.
A través del programa Bahía Esperanza Calama, perteneciente a la Fundación Tierra de Esperanza, el cual cuenta con 50 plazas establecidas en el convenio, ha recibido un total 103 denuncias e ingresos formales para ir en apoyo a casos que han debido recibir atención profesional por concepto de vulneraciones infanto-juveniles.
Por otra parte, el programa Cenim Calama, perteneciente a la Fundación Mi Casa, que cuenta con 51 plazas establecidas por convenio con el Sename, recibió un total de 186 denuncias e ingresos a su labor y que complementan la de su par Bahía Esperanza.
Cuidado
Dentro de la cantidad de casos ingresados durante el presente año al Servicio Nacional del Menor en sus dos programas de acción en Calama, las causas y el detalle de estos son guardados en estricta reserva debido a la política del organismo por proteger los antecedentes de cada caso, los cuales son sólo compartidos con el Juzgado de Familia, aún cuando desde el organismo han explicado que entre estos hay menores hijos de padres extranjeros y de todo tipo de condición social.
Paréntesis
De acuerdo a lo detallado por el Sename de la región, durante los meses de junio, julio y agosto el programa Bahía de Esperanza de la capital loína, no tuvo ingresos debido a un proceso de renovación de convenio entre el organismo y la prestadora de este tipo de asistencia profesional en la atención de menores. Pese a ello en lo que va del año registran 103 casos de exclusiva atención a menores que presentan algún grado de vulneración.
Los 289 casos comunales están dentro de un marco en que las víctimas han sufrido maltrato físico, psicológico grave o agresión sexual, situaciones que además califican -en términos judiciales- como hechos constitutivos de delito. Estos de acuerdo a la Ley 19.927 de delitos sexuales, se clasifican como: agresión sexual, en cualquiera de sus formas, de niños, niñas y adolescentes.
Incluyen además la violación, el estupro, el abuso sexual (propio, impropio agravado), sodomía, exposición a menores a actos de significación sexual, y pornografía infantil.
Atención
Desde el Sename explicaron también que la totalidad de los casos ingresados reciben una intervención psicoterapéutica y social orientada a generar procesos de reparación del daño, algunos en mayor o menor grado en los dos centros con los que cuenta Calama para dar cobijo principalmente a los que presenten mayores afecciones a su integridad física y mental.
Actualmente, y como complemento a la labor de Cenim y de Bahía de Esperanza el Sename implementó el programa 24 Horas, el cual efectúa intervenciones, monitoreo y asistencia que incluye a menores infractores de ley, y que en algunos casos deben ser derivados -por su complejidad- a Antofagasta para su atención especializada.
En cuanto a las denuncias por maltrato infantil o vulneración de derechos de menores, estas son canalizadas en gran parte por Carabineros y a través del Juzgado de Familia y donde se efectúan además las derivaciones a los programas antes mencionados para una rápida intervención que permita reparar o tratar problemas que incluso son parte de violencia doméstica.