Calama sumó más de 54 mil pasajeros en un año y alcanza el 13,4% a nivel nacional
EL LOA. El aeropuerto, además, sumaría las operaciones de una quinta línea aérea con la entrada de Amaszonas, que conectaría la ciudad con Iquique y Copiapó.
La Junta de Aeronáutica Civil, detalló en su último informe de transporte aéreo comercial, que el aeropuerto El Loa continúa siendo el tercer destino nacional en importancia con el 13,4% de los pasajeros embarcados en vuelos domésticos, luego de sumar 1.116.491 personas en el periodo enero-septiembre, lo que se traduce en 54.203 viajeros más que en 2016.
El resumen estadístico, que la Junta entrega todos los meses, precisa que Santiago continúa siendo el principal destino de los vuelos que llegan y salen de Calama, con 1.091.464 pasajeros (13,1% del total); seguido de La Serena, con 19.420 (0,2%); Concepción, con 5.068 (0,1%); Iquique, con 399; y Antofagasta, con 140 personas.
El loa sigue creciendo
El gerente de Operaciones del Consorcio Aeroportuario de Calama (Cacsa), Hugo Hernández, detalló que en septiembre el terminal loíno creció un 13,4% respecto de septiembre de 2016. Lo que se explicaría por la baja que ha experimentado este año el valor de los pasajes y el aumento de los operadores de ultra bajo costo y las ofertas de sus vuelos.
El Loa, informó el ejecutivo del Consorcio, suma 22 llegadas diarias, lo que se traduce en 44 operaciones comerciales en promedio cada día, lo que incluso puede aumentar los lunes, cuando las cuatro líneas aéreas que operan en la ciudad, Latam, Sky, Jetsmart y One, tienen mayor demanda.
"Es un alza importante de casi 14%, aunque efectivamente hubo una disminución con respecto a mes consecutivo, es decir, lo que fue agosto respecto a septiembre, alza que en agosto se dio por la llegada de nuevas compañías (entre ellas Jetsmart que a la fecha transportó más de 14 mi personas), pero en todos los meses de este año hemos tenido un alza en comparación con el año anterior", analizó Hernández.
Llegaría en diciembre
A las cuatro compañías que operan en la ciudad se sumaría Amaszonas, que en este momento afina el contrato con Cacsa para unir Calama con Iquique y Copiapó. Lo que además ofrecería a los calameños la oportunidad de conectarse por vía aérea con ciudades de Argentina, Bolivia y Paraguay.
Consultado sobre este proceso el gerente de Relaciones Institucionales de Jetsmart, Eddy Luis Franco, dijo que "estamos avanzando con toda la logística previa, nuestra intención es iniciar operaciones en diciembre", adelantó.
Ayer, además, la aerolínea de ultra bajo costo Jetsmart anunció que a partir del lunes 25 de diciembre comenzará a operar la ruta Calama-La Serena, con tarifas desde $7.000 más tasas de embarque. "Se ha dado un nuevo paso para la descentralización del país y para acercar a todos los chilenos con las rutas interregionales que ahorran tiempo y plata", expresó el gerente general de la empresa, Estuardo Ortiz.