19 reos loínos obtuvieron su libertad condicional
BENEFICIO. 100% de solicitudes de internos de Calama se resolvió favorablemente.
La Comisión de Libertad Condicional de Antofagasta culminó ayer la revisión de las 198 solicitudes presentadas por internos de las siete unidades penales de la jurisdicción, acogiendo 190, de las cuales el 10 por ciento corresponde a reos que cumplen condena en Gendarmería de Calama, vale decir, todos los reclusos loínos que postularon al beneficio recibieron una resolución satisfactoria.
Fueron 198 solicitudes y se aprobaron 190, pues las restantes correspondieron a renuncias al derecho, penas cumplidas, rechazos y dos causas pendientes de revisión.
"El otorgamiento de la libertad condicional significa que el condenado termina de cumplir su pena en su domicilio, sujeto a un control y a tener buena conducta. Si la persona no se presenta en los controles respectivos o si comete algún nuevo delito, la libertad condicional otorgada es revocada y debe ingresar a cumplir el saldo de su pena", explicó el ministro Díaz .
Para obtener el beneficio, los internos loínos presentaron un informe favorable del consejo técnico del recinto penitenciario, que considera aprobar requisitos establecidos por ley: haber cumplido la mitad o dos tercios de la condena, mantener conducta intachable, haber aprendido un oficio y registrar asistencia a la escuela del penal y a conferencias educativas que se dicten, entre otros.