Guillier dice que se restará de tratativas para sumar fuerzas si pasa a un balotaje
ANÁLISIS. "Los partidos políticos conversarán si quieren", dijo el candidato de la Fuerza de la Mayoría respecto de las negociaciones que podrían desembocar en un respaldo. "Me dirijo a la ciudadanía, no a los partidos políticos", agregó.
El candidato presidencial del pacto Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, dijo ayer que no será parte de las negociaciones para sumar a otros partidos y movimientos en caso de pasar a la segunda vuelta presidencial. "Los partidos políticos conversarán si quieren", comentó el senador por Antofagasta.
El abanderado descartó la posibilidad de contar con un "generalísimo" y relativizó un posible apoyo del ex Presidente Ricardo Lagos.
Los llamados
"Yo no voy a hacer negociaciones. Voy a llamar a la gente a trabajar, me voy a dedicar a recorrer el país y a buscar los votos y los partidos políticos conversarán si se quieren integrar a la coalición de Gobierno, si quieren colaborar en cosas muy concretas de aspectos programáticos", dijo el candidato en una entrevista con T13 Radio.
El parlamentario insistió en que "los políticos sabrán conversar entre ellos. Yo esperaría que la Democracia Cristiana (DC) se integrara a la coalición y que el Frente Amplio tenga la opción de levantar su opción política".
Consultado por la posibilidad de "seducir" a quienes han optado por el Frente Amplio para que sean parte de su opción en caso de pasar a segunda vuelta, Guillier agregó que "no tengo por qué seducir a coaliciones. Le voy a hablar a la ciudadanía y hacerle sentido con nuestras propuestas".
Luego de asistir a la inauguración del hospital "Exequiel González Cortés", Guillier manifestó que "si hay disposición de ellos (DC) a colaborar e integrarse, por supuesto".
El apoyo de lagos
En cuanto al posible apoyo del ex Presidente Ricardo Lagos, algo que ha tensionado a los comandos de Carolina Goic y el suyo propio, Guillier aseguró que, "para ser sincero, la mayoría del equipo de Lagos está trabajando en el comando. No soy una persona que anda esperando (respaldo de Lagos) y me dirijo a la ciudadanía, no a los partidos políticos".
Respecto de este mismo tema, el senador Carlos Montes (PS) dijo a este diario que "el ex Presidente Lagos es una figura de Estado y no se va a pronunciar respecto de ninguna opción en específico".
En torno a las palabras de Guillier, quien ha señalado que el ex Mandatario es una figura del pasado, Montes llamó al candidato presidencial a "reflexionar más respecto de eso. No sé a qué se refiere".