Dos juezas están internadas por posible virus Hanta
Dos juezas permanecían hasta ayer internadas en la Clínica Las Condes de Santiago por un posible de contagio del virus Hanta. Ambas asistieron al encuentro de la Asociación de Magistrados que se realizó en la Región de Aysén, al que también fue el magistrado del Tercer Juzgado de Familia de Santiago, Oscar Saavedra, que murió el martes.
Por eso, se decidió examinar de manera preventiva a los asistentes al foro. Fue así que se determinó la sospecha de contagio de las juezas de Chillán, María Ceroni y Berta Salgado, quienes quedaron en internadas en la Clínica Las Condes de Santiago.
Según explicó el infectólogo del recinto, Rodrigo Blamey, una de ellas no ha mostrado síntomas, pero el test que se utiliza dio positivo.
Pese a que detallaron que ese examen es muy sensible, también enfatizaron que tiene un amplio margen de error, por lo que se encargó un examen genético cuyos resultados se esperaba que estuvieran listos hoy.
De todas maneras, la paciente sin síntomas permanece bajo observación y podrá llevar a cabo el tratamiento en su casa.
Los especialistas de la clínica llamaron a no alarmarse y no concurrir a centros asistenciales si no se han presentado síntomas de contagio del virus Hanta, que aparece tres semanas después del contagio.
El encuentro de jueces en Aysén se realizó entre el 5 y el 9 de octubre y recién el martes 14 de noviembre se produjo el deceso de Saavedra, quien tenía 38 años.
Minsal en alerta
Por otro lado, la ministra de Salud Carmen Castillo expresó su preocupación por el aumento de los casos de virus Hanta. Mientras en promedio cada años se registran 47 casos de esta enfermedad, en el presente la cifra ha escalado hasta 81, 23 de los cuales han fallecido, detalló.
La titular de Salud planteó que "cada cierto tiempo hay una reproducción mayor precisamente del ratón colilargo y hay algo que en este momento llama mucho la atención, que hay un aumento y un brote importante de la quila, que es la fuente de donde se alimentan estos ratones". agregó.