Carabineros intensificará fiscalización a los turistas
LABOR. Se recomienda que para, evitar tragedias en la práctica de deportes extremos, informen de la ruta de su travesía.
El personal de Carabineros de la 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama entregó una serie de recomendaciones a los turistas que llegan a la zona a realizar excursiones, trekking y andinismo.
Esto después del fallecimiento de dos turistas que realizaban ascenso extremos, en el primero de los casos un polaco en el Ojos del Salado en la Región de Atacama y después el brasileño en el volcán Láscar de la provincia El Loa.
Ante esto y en consideración al creciente turismo que se desarrolla en la zona fronteriza de la provincia El Loa, es que Carabineros recordó algunas de las recomendaciones preventivas para que esta actividad no se convierta en una tragedia.
En este sentido, el capitán Roberto Toro, subcomisario de la 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama (F), experto en montañismo, entregó algunas orientaciones a aquellos turistas nacionales y extranjeros que deseen realizar actividades recreativas, deportivas o científicas de andinismo en los sectores fronterizos de la región.
Entre estas observaciones, el oficial recordó la obligatoriedad de presentarse en cualquier unidad o destacamento de Carabineros antes de efectuar la expedición, entregando un formulario que recabe la mayor cantidad de antecedentes acerca de la actividad, tales como identificación de los participantes, destino de la excursión, días de permanencia, ruta que se utilizará, experiencia de los exploradores, equipo con que cuentan y algunos números de contacto con familiares o personas cercanas.
"Esto permitirá a Carabineros -explicó-, que en caso de una tardanza, los efectivos se vean alertados y vayan en su ayuda. Estos datos serán de vital importancia, para poder planificar una operación de salvataje y rescate con mayor rapidez en caso de emergencia".
Verificarán equipo
El capitán manifestó además que Carabineros verificará si se cuenta con el equipamiento necesario para la expedición y se les indicará a los participantes las medidas de seguridad que deben adoptar para la realización de este tipo de deportes extremos.
En este sentido el capitán Toro recomendó a los turistas que no conocen el área, contratar servicios de guías que estén acreditado por la Escuela Nacional de Montaña y que la empresa que contraten para esos servicios esté asociada a seguros de vida y accidentes. Se tiene que exigir también que las firmas cuenten con los implementos necesarios, paramédico y equipos satelitales para un óptimo servicio.
Añade que es importante que el excursionista "sea honesto consigo mismo en cuanto a sus reales condiciones físicas, que deben ser óptimas para emprender ese tipo de aventuras. Por ello, es importante realizarse un chequeo preventivo y contar con certificados que así lo acrediten", explicó el oficial.
Además en el caso de los extranjeros, deben estar autorizados por la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol), que avisa de las excursiones a Carabineros y ésta, a su vez, al retén más próximo.
Otras recomendaciones son utilizar equipo apropiado para realizar trabajo de ascenso o descenso en la montaña, conocimiento y condiciones físicas adecuadas para llevar a efecto esta actividad, llevar alimentación y agua suficiente para tales tareas, portar equipos de comunicación, etc.