Se requiere tomar diversos resguardos ante la llegada del invierno altiplánico que en el verano alcanza a nuestra provincia con lluvias que generan más de algunos inconvenientes, principalmente en caminos. Por este motivo, el Ministerio de Obras Públicas ya está trabajando para resguardar la infraestructura vial, que se ve afectada por la crecida de los ríos.
Como no podemos detener la fuerza de la naturaleza, sólo se puede prevenir los efectos de este invierno, pero también se puede actuar con algunas medidas por parte de la comunidad, como retirar basura y escombros que puedan tapar drenajes, canales y otros sistemas de evacuación de aguas, mejorar los techos para evitar anegamientos, la realización de zanjas para ayudar a escurrir las aguas en poblados y siembras.
En tanto la Dirección General de Aguas, mantendrá un monitoreo permanente de las estaciones meteorológicas y pluviométricas instaladas en la provincia.
Otro de los problemas que debe ser resuelto, es el aislamiento que sufren principalmente turistas que se desplazan por lugares apartados de la provincia y que con las lluvias terminan quedando atrapados. Para ello, es importante que Carabineros o brigadas de Conaf puedan advertir cuales son los caminos con cierto grado de riesgo cuando hay lluvias intensas.
En esta zona, es fácil que puedan ocurrir muchos tipos de emergencias, por lo que es clave la coordinación de las diferentes entidades de emergencia para poder actuar oportunamente ante un llamado.
Dadas las grandes distancias que existen en la provincia de El Loa entre uno y otro asentamiento humano, es importante que la ciudadanía informe de sus planes, paseos, excursiones y ascensiones para hacer más fácil su búsqueda en caso de una emergencia.
En materia vial para este verano estamos más preparados para enfrentar inundaciones y cortes de caminos, luego que se realizaran millonarias inversiones en infraestructura vial en la zona.
Si todos nos preparamos y nos ponemos en alerta podremos hacer frente a las malas condiciones que puedan afectarnos durante el verano.