Julio Chávez: "Cuando hago televisión cada vez me siento más cercano al cine"
CABLE. El argentino habla de "El Maestro", serie que termina hoy en TNT y que tendrá una maratón el viernes.
"El maestro" es a la vez su personaje en la pantalla y, de alguna manera, él mismo. Así lo revela el destacado actor argentino Julio Chávez al teléfono desde su país, en una conversación en la que reflexiona sobre la importancia de los mentores a lo largo de su vida, a propósito de la serie de TNT que protagoniza y cuya primera temporada concluye hoy.
Una lista de mentores en la que se incluye a sí mismo, que con más de cuatro décadas de trayectoria, además de ejercer como actor, ha ayudado a formar a otros en esta profesión que según él mismo confiesa, ama. "Yo soy un enamorado de mi oficio", dice Chávez que en la ficción coproducida por Pol-ka, Turner, eltrece y Cablevisión, interpreta a Abel Prat.
Volverse un bailarín
Aunque tienen en común el rol de maestro, Prat y Chávez son en realidad bastante distintos. Por eso, para interpretarlo tuvo que prepararse en un arte que no manejaba: el ballet. Antes de que la miniserie fuera incluso confirmada, el actor de 61 años fue asesorado durante un año completo por el bailarín argentino Raúl Candal, quien le enseñó lo que hay que saber para interpretar a un maestro de la danza clásica.
Esa preparación le permitió mostrar en la pantalla a un personaje que se mueve y siente de una cierta manera, para convencer al público de que se trata de un bailarín profesional retirado que dedica sus días a dictar clases en su estudio. En la ficción, Prat ve su vida alterada cuando en el primero de los 12 episodios de la primera temporada que concluye hoy, una aspirante a bailarina, Luisa Galarza (Carla Quevedo), llega hasta su puerta para pedirle que la prepare para una beca.
Al mismo tiempo su hijo cae en la cárcel, dejándolo a cargo de un nieto que apenas conoce y que, tal como su nueva alumna, necesita de él.
"Este es un programa que tiene para mí dos retos fundamentales: un reto es el tema de que yo no soy bailarín, tampoco soy profesor de danza y tuve que prepararme durante un año para ficcionar eso, que no se puede ficcionar desde la ignorancia. Requiere que yo intente formarme lo máximo que puedo para ficcionar y mentir correctamente", plantea el argentino.
Y el segundo reto, dice, "era no embellecer el rol del maestro, sino que acercar al espectador a una ideología que yo tengo: que el cuentito sea humano y vuelva a conectar al espectador con el gusto de ser asistido por un maestro y por el gusto de ser maestro, de ayudar y llevar a otro ser humano hacia un lado determinado".
Aprender de la tv
En la que ha sido bautizada como la "era dorada de la televisión", cada vez más ésta última hecha mano a recursos del séptimo arte para contar sus historias. Algo que el propio Chávez ha podido experimentar en esta nueva experiencia televisiva que suma a su extenso currículum con títulos tanto en la pantalla chica, como en el cine y en el teatro.
"Hoy por hoy un actor, o por lo menos yo, cuando hago televisión cada vez me siento más cercano al oficio del cine. No me refiero a la expresión del cine o de la televisión en sí misma, sino a las cuestiones técnicas. Hubo capítulos de 'El Maestro' -producto que yo adoro que me gusta muchísimo, me siento muy orgulloso y muy feliz de formar parte de este producto- hubo capítulos en que me daba la impresión de que estaba viendo una película", dice el trasandino.
Pese a su extensa trayectoria, el ganador del premio como Mejor Actor del Festival Internacional de Cine de Berlín 2006 por "El Otro", reconoce que el papel en "El Maestro" "me permitió una vez más intentar ver si podía mejorar mi calidad como intérprete". Y que esto lo pudo experimentar "filmando durante tres meses todos los días". Algo que califica como "un lujo que tengo como actor, que el oficio me está dando". "Creo que 'El Maestro' me ha ayudado un poquito a mejorarme como intérprete", resume.
El penúltimo capítulo de la temporada cerró con una verdadera tragedia para Prat, aunque Chávez adelanta que el final será "de una enorme ternura". Y se tratará de un cierre que él mismo sugirió y que los escritores recogieron, según el mismo cuenta y agradece.
Aunque no sabe si "El Maestro" tendrá una segunda temporada porque "no es algo que se esté hablando", asegura que "no puedo decir que no va a ser porque no gobierno sobre el futuro". "Si se me propusiese sin lugar a dudas me va a encantar hacer una temporada más de "El Maestro'", afirma.
Julio Chávez estuvo por última vez presentando una obra de teatro en Chile en 2015, "Red", y aunque no tiene clara una fecha, sí adelanta que su regreso será inminente una vez que comience en enero la gira con su más reciente estreno en las tablas, "Un rato con él", que cree que lo traerá el próximo año.