San Pedro: abren al público parte de la colección del museo Gustavo Le Paige
OPORTUNIDAD. UCN inauguró depósito arqueológico en el espacio transitorio donde se resguarda el valioso patrimonio, mientras se construyen las nuevas y definitivas instalaciones del recinto.
Piezas de diferentes materiales y diversos periodos prehispánicos de la cultura atacameña, serán nuevamente exhibidas al público nacional y extranjero en el depósito arqueológico museable recientemente inaugurado en San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta.
El espacio está ubicado en el recinto transitorio que resguarda la colección del Museo R. P. Gustavo Le Paige y donde también funciona el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la Universidad Católica del Norte (UCN). En el lugar, en forma provisoria se resguarda la colección, mientras se construye el nuevo y definitivo recinto del museo, el que se espera sea el más completo de su tipo en Chile.
La muestra recientemente inaugurada incluye un recorrido inducido que incluye cerámicas, maderas, instrumentos líticos, gorros, túnicas, complejos alucinógenos, textiles, cestería y metalurgia, entre otros objetos. "Siendo un espacio reducido, integra en su concepto y su criterio de montaje, más piezas que el antiguo recinto", explica el director del museo, Arturo Torres de La Vega.
Agregó que la iniciativa también considera dar a conocer el trabajo que hace el personal del museo en el cuidado de la colección, mostrando las actividades, muebles, equipamiento y tecnología que utilizan para el resguardo de las piezas.
Con la apertura del espacio se espera articular la puesta en marcha de un proyecto educativo dirigido a estudiantes de la comuna. El objetivo es producir un acercamiento y valorización hacia el patrimonio, realizar capacitaciones a guías locales y facilitar una mayor comprensión e interpretación del patrimonio, así como desarrollar proyectos orientados a fortalecer la identidad local a partir de la coordinación con artesanos locales, entre otras actividades.
La iniciativa -según explica Torres- nació de los propios encargados de custodiar la colección, y que responde a las constantes consultas formuladas por los visitantes extranjeros y locales que llegan a la zona y que muestran interés por conocer la colección.
"El museo constituye un espacio cultural que debe cumplir una misión, no solo orientada a la conservación e investigación del material que resguarda, sino que además debe generar acciones orientadas a su difusión, conocimiento y el deleite del público en general", precisó.
El depósito iniciará su periodo de marcha blanca este martes 5 de diciembre, el cual durará un mes, mientras que el funcionamiento regular y formal está planificado para marzo de 2018.
El proyecto incluye, además, integrar a futuro información bilingüe, códigos QR y capacitación a guías locales, que permita que ellos puedan entregar información adecuada, objetiva y científica sobre lo exhibido a los miles de visitantes que lleguen al poblado.
Aporte ucn
El rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, destacó la apertura del espacio en una fecha que coincide con el natalicio del padre Gustavo Le Paige, quien fuera el fundador del museo.
"Nuestra universidad nace con el apoyo de la Compañía de Jesús. Somos una institución conectada con el patrimonio cultural. Es esa identidad la que nos hace diferentes y que se va construyendo con el tiempo", destacó.
La autoridad valoró que gran parte de quienes trabajan en el museo forman parte de las comunidades de la zona, y que un gran porcentaje son o fueron estudiantes de la Universidad Católica del Norte o trabajan en ella.