La DC
En un hecho más efectista que efectivo, un grupo de militantes de la Democracia Cristiana ofrecieron una conferencia de prensa para pedir la inmediata renuncia de Carolina Goic. ¿Qué resultados electorales obtuvieron en sus últimas campañas?, ¿cómo le fue a Carolina Goic allí?
Ximena Rincón fue electa con un 10,46% de los votos y su lista sumó el 18,45%. Allí Carolina Goic obtuvo un 6,6% del total. Similar es el caso de Gabriel Silber, quien obtuvo el 6,89% (11% la lista DC), frente al 4,5% de la candidata presidencial. El exalcalde Donckaster obtuvo 12.145 votos en la elección municipal 2016. Un año más tarde, Goic consiguió menos de la mitad de ellos. El año 2013, Ricardo Rincón sumó 48.049 votos en el distrito 13, Goic aquí sumó sólo 6.341 sufragios. También llama la atención que 9 de cada 10 votantes de Yasna Provoste no votó a Carolina Goic y que en la Novena Región la DC sumó 76.119 votos, frente a los 24.144 de la candidata.
El total de votos de este grupo de disidentes sumados llegó a 283.656; Goic sólo pudo obtener el 30,8% de estos sufragios.
Luego, estos llamaron a votar por Guillier. ¿Cómo le fue al candidato en estos distritos? Obtuvo un 22,48%, un 0,22% menos que en su resultado general. Mientras tanto, la centroderecha obtuvo un resultado cercano al que había obtenido en estos distritos en 2009. De 692.943 votos entonces a 698.228 sufragios en 2017; 5.000 votos más. Por lo tanto, la disidencia pulverizó las opciones de Goic, no traspasó sus votos a Guillier y reforzó la opción presidencial de Piñera. Nadie sabe para quién trabaja.
Yamil Musa Iratzagorria Analista Político y Director de Administración Pública Universidad San Sebastián
Piñera
Mala cosa hizo Sebastián Piñera al lanzar un manto de dudas en torno al proceso de elección. Si no tiene antecedentes concretos, era mejor callar, porque el daño producido es enorme.
Paola Castillo
Uniforme escolar
La idea del gobierno, que los niños en las escuelas y liceos lleven como uniforme una casaca, falda o pantalón similar, traerá como consecuencia un paso al socialismo. Igual cosa con el abandono de la corbata de los ediles y congresistas. Dejemos las costumbres como están y pensemos más en la unidad nacional, la patria y su futuro.
Renato Norero Valenzuela
Promesas
Como señaló la Sra. Bachelet que hay que tener cuidado con las promesas, también debió señalar que hay que tener cuidado con "quién mucho abarca poco aprieta", esto en relación directa al candidato que ahora se las da de sicoanalista. Primero mandó al siquiatra al candidato Kast y ahora dice que Sebastián Piñera, no tiene estabilidad emocional.
Al respecto señala la regla general que quien actúa de la manera como lo hace el senador ausente es quién mas tiene problemas, ya que donde ha permanecido los resultados nunca le han sido favorables, recordemos el episodio del juez al que hizo espiar en un lugar privado con la finalidad de levantar el rating de un programa de TV, luego la publicidad de las Isapres y ahora que es un sistema abusivo; o su mala opinión respecto al exPresidente Lagos señalando que es un liderazgo del pasado y ahora se da una vuelta de carnero con el tema AFP al señalar el año 2014 que debían ser eliminadas y ahora que debe haber un cambio moderado, respecto a las reformas de Bachelet.
De continuador a crítico, simplemente, al igual que el camaleón, cambia de colores según la ocasión.
Rubén Ugalde
Armada de Argentina
Decepción me provocó la medida de la Armada argentina de desistir en la búsqueda del submarino desaparecido con 44 militares a bordo. El anuncio se hizo 15 días después del extravío. Mi decepción proviene de la falta de disposición para hallar vivos o muertos a su gente y entregarlos a sus deudos.
Qué diferencia de humanidad se advierte en el tesón que puso Sebastián Piñera cuando los 33 mineros de Atacama quedaron atrapados en una mina a 700 metros bajo tierra. Luchó durante 69 días frente a las condiciones técnicas y ambientales más adversas del mundo, en medio de colaboradores que le aconsejaban que no se involucrara para "no ensuciar su gestión presidencial". Y primó su humanidad.
Esto me lleva a subrayar los burdos calificativos de sus rivales en la actual campaña presidencial, al cuestionar su falta de "altura moral" por la forma en que ha hecho su vida profesional. Esa moral bien entendida es la que le ha faltado al resto. Esa es la condición humana que anima al que quiere volver a ser Presidente.
Alfredo Barra