Astronomía y turismo en la zona
La provincia reúne las condiciones para que proyectos orientados a la observación de los cielos pueda desarrollarse con éxito. La iniciativa de los privados es importante, pero debe contar con la asesoría y el apoyo de las autoridades turísticas que deben entregar las herramientas para su desarrollo.
La región se ha convertido en un territorio proclive para el desarrollo de importantes proyectos astronómicos, los que se suman a los ya existentes y que ya son de categoría mundial. Las condiciones de los cielos, con pocos días nublados y escasa contaminación lumínica, son ideales para el desarrollo de la astronomía en todos sus niveles.
Precisamente ese este segundo aspecto el que empieza a visualizarse como un polo de explotación turística, como existe en otras regiones, y como hoy lo desarrollan algunos emprendedores en San Pedro de Atacama, Calama y Chiu Chiu.
Son iniciativas privadas que entendieron que es una alternativa interesante para ofrecer a los visitantes que llegan atraídos por los inusuales y bellos paisajes de la zona, pero que también pueden extender su mirada a los cielos y apreciar las constelaciones.
La modalidad aplicada en San Pedro de Atacama y que bien puede replicarse en Calama y Chiu Chiu, es no sólo entregar el conocimiento ancestral y la cosmovisión que tenían los antiguos habitantes de la zona.
No hay olvidar que la relación entre los primeros pobladores de esta parte del país y el cosmos fue muy cercana, no sólo como representación de sus deidades, también para definir algunas particularidades de cada estación del año y como una guía para trasladarse en la inmensidad del desierto.
Junto a ello hay una rica conexión que sólo puede explicarse desde la observación. Los geoglifos de Chug Chug son una muestra de que incas y atacameños tenían una mirada mucho más amplia del Universo.
Estas características de la provincia son las que pueden utilizarse para ofrecer una nueva alternativa turística, especialmente en el Alto Loa y Chiu Chiu. Y desde allí generar un ruta que lleve a los pasajeros a San Pedro de Atacama a conocer similares experiencias y finalizar con la explicación y posibles vistas a las instalaciones de radiotelescopía y telescopía.
En este sentido la iniciativa de los privados es importante y fundamental, pero debe contar con la asesoría y el apoyo de las autoridades turísticas que deben entregar las herramientas para su desarrollo.