Censo de Mascotas se postergó para agosto en la capital loína
LABOR. Este proceso, urgente en Calama, busca generar un completo catastro de perros y gatos, que dé cuenta de sus características y también cuántos son.
Con la finalidad que el Censo de Mascotas tenga resultados óptimos, la oficina de Tenencia Responsable de Mascotas, cambió la fecha de realización de este proceso, quedando establecido para agosto. La idea es catastrar la mayor cantidad de perros y gatos como mascotas de hogar, y animales comunitarios (aquellos que viven en la población, pero no poseen dueños).
Según comentó la encargada del programa, Paulina Carrasco, "la ficha de este proceso ya fue estructurada por un equipo del programa de Fortalecimiento Barrial, cuyo objetivo es poder conocer la cantidad de mascotas que hay en la ciudad, en donde se chequeará casa por casa para poder preguntar qué animales tienen, si son perros o gatos, son hembras o machos, esterilización, edad de las mascotas y también es muy importante, porque se va a hacer un registro de los animales que están circulando por las calles, ya que en muchas poblaciones tienen animales que no poseen dueños", aseguró.
Labor
La oficina municipal trabaja con las juntas de vecinos para ver la factibilidad de este censo en agosto próximo y, además, conocer la dinámica que tendrá este proceso. En una primera etapa, se quiere trabajar con los alumnos de universidades locales, quienes puedan prestar su apoyo en la ejecución de esta actividad. "La idea es gestionar una serie de reuniones con los directivos para ver la factibilidad de este proceso, puesto que será de gran utilidad un grupo importante de jóvenes que puedan llegar a los diversos sectores de Calama y así hacer más expedita su realización", argumentó la profesional.
En paralelo, se buscará la ayuda a través de las juntas vecinales en las intervenciones que realizarán.
Resultados
Cabe destacar que el censo de mascotas es inédito en Calama y, por ello, la Oficina de Tenencia Responsable espera que otras municipalidades del país tomen en cuenta esta iniciativa y la realicen en sus respectivas comunas.
En tanto, la municipalidad de Calama espera los resultados con el objetivo de crear proyectos y postular a fondos concursables que permitan realizar tareas que vayan en directa relación a establecer políticas de trabajo que incluyan una tenencia responsable por parte de los dueños de mascotas y, además, sensibilizar a la ciudadanía sobre los cuidados que deben experimentar al hacerse cargo de un perro o gato.
Difusión
El municipio, el próximo 23 de abril a las 11 horas, realizará un seminario en relación a este tema. La jornada será en el Salón Municipal y para quienes deseen participar, sólo deben inscribirse en el correopaulina.carrasco@municipalidadcalama.cl. La idea es que la comunidad asista a esta actividad que busca sensibilizar a la gente sobre las labores a realizar en materia de cuidados de mascotas durante los próximos años.