Inmigrantes colapsaron Extranjería buscando respuestas por nueva ley
ESTADÍSTICA. En un día común llegan 100 personas esperando atención y ayer se acercaron a las 300. Para el oficialismo, hay desinformación y la oposición cree que proceso vulnera derechos.
Una enorme fila se produjo durante largas horas de ayer en las afueras de las oficinas de Extranjería, con inmigrantes que tenían dudas acerca de la nueva ley y la condición en que quedaron tras las modificaciones reglamentarias.
Fue así como, pese a que el proceso de regularización extraordinario comienza recién el 23 de abril para aquellos inmigrantes que hayan ingresado al país con fecha tope 8 de abril de este año, existe una suerte de incertidumbre en ellos que los hace volcarse hacia las oficinas con el afán de consultar. Llegaron hasta las dependencias de Extranjería trescientas personas, en circunstancias que en un día normal se atiende a sólo cien, provocando un verdadero colapso en las afueras del recinto.
Bolivianos, colombianos y, en menor medida, venezolanos eran los que permanecían a pleno sol en la calle Félix Hoyos a la espera de ser atendidos. Claro que, muchos de los que encabezaban la fila, llevaban cerca de 18 horas haciendo vigilia en un trámite que como de costumbre se desarrolló con lentitud.
Dificultad
Fue la diputada oficialista por la región de Antofagasta, Paulina Núñez, quien comentó lo ocurrido ayer en Calama, señalando que "aunque tú informes por redes sociales, hagas difusión mediante los medios de comunicación, incluso aquellos que están informados respecto de esta ley y saben que recién el 23 de abril se inicia el proceso de regularización, igual se van a acercar a preguntar".
Cuando se le consultó si es que éste ha sido un proceso que ha carecido de orden, donde ha faltado personal para atender los requerimientos, la parlamentaria RN fue enfática al señalar que "puedes disponer de diez personas extras en las oficinas de migración, pero éstas van a colapsar igual, porque las personas no tienen la información o, teniendo la información, entran en una desesperación y prefieren apersonarse en los distintos servicios".
Sin embargo, el diputado Esteban Velásquez manifestó que tanto parlamentarios de derecha como el propio Primer Mandatario criticaron en su oportunidad a Michelle Bachelet, cuando era Presidenta, asegurando que echaba a andar proyectos mal implementados y que ahora esta puesta en marcha de la nueva ley de migración ha sido "paupérrima".
Crítica
"Acá lo único que ocurrió es que aumentó la cantidad de personas haciendo filas, con tratos francamente indignos para los inmigrantes, pero además, generando un alto nivel de tensión para los propios funcionarios públicos, los que han sido sometidos por estas nuevas normativas a largas y extenuantes jornadas de trabajo", aseguró el legislador del Partido Federación Regionalista Verde Social.
Velásquez agregó al respecto que faltó una etapa de mayor información, por diversos canales y vías. "Mi llamado es hoy a flexibilizar las fechas, porque con éstas que se indicaron no se va a dar cuenta de lo que está ocurriendo con los migrantes en Calama, Antofagasta y Santiago. Acá son sólo algunas comunas del país donde se vive con fuerza esto, en las que sería aconsejable una mayor dotación de funcionarios públicos y que, por el contrario, hemos conocido de despidos en estamentos como Extranjería", expresó el parlamentario.
El diputado por la región de Antofagasta fue enfático en señalar que era muy importante ordenar en Chile el tema de la inmigración, pero que ésta no era la manera de hacerlo. "Fue una decisión atolondrada, una medida populista por parte de algunos sectores del gobierno que ha sido utilizada para intentar dar una señal de que se pretende poner orden y se termina generando un tremendo desorden. Aspiro a que esta política migratoria sea sustentada en un enfoque de respeto hacia el ser humano y no sencillamente basada en el trámite administrativo o decreto, donde las personas se vuelven un número", dijo el exalcalde de Calama.
Defensa
Más allá de los cuestionamientos expresados por el parlamentario, la diputada Núñez valoró el hecho de que "es importante que hayamos partido. Es clave, tanto con la resolución administrativa vía decreto de tener este catálogo de visas y empezar a tener normas claras, como con la legislación en el Congreso. Ahora, cómo se va a hacer, esto está entregado al ministerio del Interior y ellos son los encargados de ejecutar planes de contingencia, teniendo plazas ciudadanas y aumentando el número de profesionales en cada uno de los servicios".
Es así como durante esta mañana la Gobernación El Loa dará a conocer los lineamientos que se seguirán para manejar esta contingencia, donde los inmigrantes se han volcado a las oficinas de Extranjería para conocer en qué pie quedaron tras la puesta en marcha de esta ley.
Pasos a seguir por nueva ley migratoria
El proceso de regularización material está dirigido a quienes hayan entrado al país por pasos no habilitados; quienes tengan su visa de residencia vencida; quienes tengan una solicitud de residencia en trámite; quienes se encuentren en proceso de reconsideración en trámite; quienes tengan su permiso de turismo vigente al 8 de abril de 2018; quienes tengan un permiso de residencia vigente y que realicen actividades remuneradas, sin contar con la autorización migratoria. Las etapas de regularización cuentan con dos procesos: El primero que es la etapa de Registro (Desde el 23 de abril hasta el 23 de mayo, y en otros casos desde el 23 de abril hasta el 22 de julio), y el segundo que es la etapa de Procesamiento, la cual se extenderá desde el 23 de julio de 2018 al 22 de julio de 2019.
"Esto está muy desordenado y no tiene vuelta. Estoy acá desde las 18 horas del lunes y tienes que quedarte a dormir. Quiero regularizar mi permiso de trabajo para poder estar en Chile y conocer qué es lo que debo hacer para no tener problemas".
"Buscamos estar lo más legal posible. Soy profesional e ingresé el día 9 de abril. No sé si entro. Tengo compañeros que llegaron antes del 8 de abril y les han dicho que no, los han rechazado. Estamos en un país donde queremos aportar y esto nos apena mucho".
Ever
Ancaras
Boliviano
Freddy
Martínez
Venezolano