Blumel: proyecto anti nepotismo busca que acceder al Estado "dependa de méritos"
GOBIERNO. La iniciativa, que ingresará este mes, no pretende prohibir de plano los vínculos familiares en el sector público.
El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, detalló ayer el proyecto de ley de integridad pública, que busca regular el ingreso a ese sector y particularmente la contratación y el nombramiento de familiares en cargos al interior del Estado.
Dicho proyecto, que ingresaría al Congreso durante este mes, se enmarca dentro de los anuncios pro transparencia en instituciones públicas que realizó el Presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública.
"No quiero adelantar todo (...) lo que queremos hacer es el valor fundamental al acceder al Estado. Que ser familiar no sea ventaja ni desventaja. Que dependa de méritos y capacidades", dijo Blumel en entrevista con Canal 13.
El secretario de Estado añadió que "dentro de los organismos públicos, el jefe de servicio no puede tener familiares".
En la misma línea, el diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, dijo a radio Bío-Bío que la idea no es prohibir la contratación de familiares en el sector pública, sino regularla.
"El proyecto se realizó no para que una persona no pueda tener o no deba tener familiares dentro del Estado, la idea de legislar de Evópoli se realiza en relación a que todas las personas que tengan las capacidades puedan trabajar para el Estado, sean parientes o no sean parientes del Presidente de la República", dijo el ex timonel del partido que originó la iniciativa. "Para medir esas capacidades, sobre todo en las líneas sanguíneas, éstas deben pasar por un sistema de validación de su curriculum", agregó.
Prohibir los vínculos
En tanto, el presidente de la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados, el comunista Hugo Gutiérrez, señaló que el Presidente no debe quedar fuera de una medida que evite el nepotismo y que debe primar el mérito por sobre las relaciones familiares.
"Sin duda que quien más ha caído en esta práctica de nepotismo es el actual Presidente Sebastián Piñera. El ministro del Interior (Andrés Chadwick) es su primo", dijo. "Yo creo que hay muchas personas que tienen mérito y no son necesariamente familiares de uno, en consecuencia, si uno quiere contratar a alguien que depende de uno su contratación, tiene que privilegiar sin duda el mérito y no el lazo sanguíneo y eso también corre para el Presidente de la República", añadió.
Por su parte, el diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch, manifestó que en su opinión familiares directos no debieran tener ningún tipo de participación en la Alta Dirección Pública, para evitar así posibles casos de corrupción.
"Hay que legislar de manera muy clara, muy firme, que impida la participación de cualquier pariente, en un grado directo o cercano, de una autoridad pública. No sólo bajo su función directa, sino que en cualquier otro cargo de la administración superior del Estado donde pudiera tener algún tipo de influencia o se pudiera prestar para ciertos casos de irregularidades o corrupción", comentó al medio antes citado.