Vocera sobre ley de adopción: será "sin discriminación"
HOMOPARENTAL. Los titulares de la Secretaría de Gobierno y la Segpres afirmaron que los jueces decidirán las custodias teniendo en cuenta el bienestar del niño.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió ayer a la indicación sustitutiva al proyecto de ley de adopción, que fija los criterios para la entrega de menores. La secretaria de Estado afirmó que el proceso será "sin discriminación".
La entrega de menores "va a estar sujeta al criterio del juez, a quien se le van a establecer en esa ley criterios objetivos. Sin discriminación, como dijo el Presidente", dijo Pérez en TVN ante el debate en torno a la adopción homoparental.
"El criterio que ha impuesto el Presidente es terminar con la prelación (preferencia). No existe una relación que venga determinada en la ley, lo que vienen son criterios objetivos. Quiénes no pueden adoptar va a quedar especificado en la ley y segundo, en base a que el objeto superior a proteger que se resguarde al niño, el derecho del niño y su bien superior", condiciones "que le permiten al juez establecer cuál va a ser su mejor familia", explicó la secretaria de Estado.
La ministra vocera de Gobierno detalló que entre los criterios para negar una adopción estarán el haber sido condenado por violencia intrafamiliar o por consumo de drogas.
No se excluye a nadie
En paralelo, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, al ser consultado en Canal 13 por la adopción homoparental, dijo que "la prioridad es que se le pueda restituir a ese niño o niña el padre y la madre que perdió. En principio no se excluye a nadie, porque tampoco corresponde habiendo una necesidad de generar la mayor cantidad de adopciones posibles para esos niños cuyos derechos han sido vulnerados".
"Se está aceptando lo que el Presidente dijo en campaña: esto se trata de restituir el mejor hogar posible y en eso hay que abrirse a distintas opciones. En eso el Estado no es completamente neutro, fija una serie de criterios, pero no se cierra en ningún caso la puerta a nadie en particular", agregó el titular de la Segpres.
Oficialismo dividido
El jefe de la bancada RN en la Cámara, el diputado Leopoldo Pérez, dijo a radio Cooperativa que consultó a 28 parlamentarios, quienes "mayoritariamente no apoyaríamos lo homoraparental, si es que la indicación viene explícitamente establecido como homoparental, porque no existen las parejas homoparentales porque no está en la institución del matrimonio".
El diputado UDI, Jorge Alessandri, explicó que "hay división en la bancada", pero legisladores como Joaquín Lavín y Jaime Bellolio "están muy dispuestos y muy abiertos a explorar esta opción de que no se discrimine per se a los homosexuales, sino que se busquen otras cosas".
Grupos valoran posición de La Moneda
El presidente de Iguales, Juan Enrique Pi, valoró la posición del Gobierno: "Es una buena solución siempre y cuando todas las parejas sin distinción puedan ser analizadas en su idoneidad", dijo a radio Cooperativa, ya que hoy "las parejas del mismo sexo están excluidas, porque las únicas parejas que pueden adoptar son las casadas y las parejas del mismo sexo no pueden acceder al contrato del matrimonio". Desde el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez agregó que "no creo que el Gobierno quiera entrar en conflicto con el organismo máximo de derechos humanos de América Latina", la Corte Interamericana (CIDH).