Daniel Contreras Palma
"Raúl está al final de la fila, a pesar de haber llegado en plena noche. Ya son las siete de la mañana y el sol ilumina su piel negra. Sujeta la mano de su hijo Pablo, quien ya sabe leer y tiene los ojos clavados en el rayado de la calle al frente de la oficina de migraciones. Allí, en letras grandes y negras, está escrito con rabia: '¡Fuera colombianos!'. Raúl se angustia por su hijo hasta que de reojo ve la sonrisa de Pablo y le pregunta por qué está tan feliz. El pequeño responde: 'Porque somos antofagastinos'".
Inspirado en el cuento de la escritora antofagastina Lesly Prieto (reconocido con una mención honrosa en el concurso Antofagasta en 100 palabras), un grupo de realizadores locales acaba de terminar las grabaciones del largometraje "Parío y criao", trabajo audiovisual dirigido por Jorge Donoso, que aborda el tema de la inmigración y que tiene como protagonistas a los propios extranjeros residentes.
La historia transcurre y fue filmada en el campamento "Vista Hermosa", en Antofagasta, mismo asentamiento en el que actualmente viven los dos protagonistas de la película "Jorman" y "Carmenza", nieto y abuela, quienes llegaron a la ciudad hace ya seis años desde el departamento de Putumayo, Colombia.
"El foco principal de este largometraje es abordar el tema migrante, que es algo que nos motiva personalmente al equipo que estamos trabajando desde una mirada social. En esta película los protagonistas son migrantes y son personas reales, cuya historia está basada completamente en la vida de ellos y en lo que han vivido acá. Es casi una biografía, obviamente un poco ficcionada, con un tratamiento tipo documental", explica el director de filme.
Experiencia
- ¿Cómo fue la experiencia de sumergirse en la realidad de los campamentos y de quienes viven en ellos?
- Jamás pensamos que fuera una experiencia para nosotros, pero lo fue. El análisis que hicimos cuando terminamos las grabaciones es que la película fue casi una investigación antropológica. Meternos en un campamento por tres semanas fue una experiencia súper potente, viendo de frente toda la realidad que allí se vive. Las temáticas que tratamos son muy reales, incluso a aveces superaban la ficción.
- ¿Cómo escogieron a los protagonistas de largometraje?
- Había una relación previa con ellos. Carmenza, la abuelita, trabajó en un documental de una directora colombiana que vivió un tiempo acá, donde yo hice la fotografía, y que se estrenará en julio.
- ¿Cómo fue el proceso de trabajar con estos protagonistas, quienes no cuentan con experiencia en actuación?
- El proceso fue muy complejo y lindo a la vez, porque fuimos descubriendo la película a medida que íbamos avanzando. El guión (escrito por el periodista Iván Ávila) está basado completamente en la vida de ellos, pero los diálogos no eran los reales porque los modismos colombianos son totalmente distintos. Entonces tuvimos que rehacer todos los diálogos y las escenas y ahí los protagonistas jugaron un rol clave.
Jorman, el protagonista del largometraje, llegó a Antofagasta desde su natal Colombia a la edad de 13 años (hoy tiene 16) para vivir en un campamento junto a su abuela, en busca, al igual que la mayoría de los migrantes, de un futuro mejor.
"La historia de Jorman obedece un poco a la dinámica que se da generalmente en el campo o lugares rurales donde la madre sale a trabajar y termina siendo criado por su abuela. Ante ese escenario ellos ven en Antofagasta una ciudad de oportunidades. En el caso de Jorman, que es algo que se toca mucho en la película, él ya no quiere volver a su país porque ve que acá puede tener oportunidades. Él es fanático del fútbol y es ahí donde el cree que puede tener una oportunidad de convertirse en una gran estrella, cosa que en Colombia lo ve súper nublado", enfatizó el realizador.
"El análisis que hicimos cuando terminamos las grabaciones es que la película fue casi una investigación antropológica ".
Jorge Donoso, Director"