"Nuestro objetivo siempre es ayudar a la gente"
REGIÓN. Llegó como voluntaria y alumna en práctica a la Fundación Santa Celeste donde hoy apoya, entre otros, a enfermos de VIH. REGIÓN. La lejanía con su familia lo motivó a formar parte del grupo de voluntarios de la Teletón donde entrega toda su alegría y amor.
El aumento de los casos de VIH, la diversidad de género, los distintos tipos de violencia intrafamiliar y el bullying, son algunas de las temáticas que están actualmente en la palestra de nuestro país y por supuesto de Calama.
Todas ellas se abordan en la fundación Santa Celeste de la que es parte la joven estudiante de psicología Katiuska Cortes, quien con 21 años se destaca por el carisma y la entrega hacia los pacientes que llegan hasta esta organización.
La función de Katiuska abarca diversos aspectos y actividades, destacándose las charlas que realizan especialmente en los establecimientos educaciones de la comuna.
En estos encuentros, Katiuska junto a otros voluntarios, orienta a los estudiantes en el área de la sexualidad responsable, la prevención de enfermedades como VIH, entre otros.
En el área de la educación también da orientación y charlas sobre el bullying.
Derribar mitos
Entre los objetivos que buscan los integrantes de la Fundación Santa Celeste, está el derribar los diferentes mitos que existen tanto en el ámbito de la sexualidad como de quienes padecen VIH.
En el primer caso, Katiuska comenta que son los adultos los más reacios a recibir información y dejar de ver la sexualidad como un tabú.
En tanto, en el caso del VIH, la misión es informar a la comunidad primero, que no es una enfermedad que se contagia, sino que se transmite principalmente a través de relaciones sexuales sin protección. En segundo término se enseña a la comunidad que el VIH ya no es una enfermedad mortal y que siguiendo el tratamiento se puede llevar una vida relativamente normal y que además puede afectar a cualquiera, no sólo a los homosexuales.
"Nuestro objetivo como fundación ha sido siempre ayudar a la gente, a orientarlos a informarlos", explica.
La Fundación Santa Celeste es una organización joven y que es integrado por jóvenes sub 30. Su director, Jeremías de la Fuente de 26 años, les ha inculcado la defensa por cada uno de los loínos que sufren de esta enfermedad.
Violencia
Katiuska también ve temas relacionados con la violencia, en sus diversas expresiones es decir, intrafamiliar a menores de edad y en los colegios.
Ella acoge a personas afectadas por esta situación que llegan hasta la fundación y gracias a su formación como futura psicóloga le entrega la orientación necesaria.
En el futuro esta joven líder espera seguir trabajando en la fundación Santa Celeste pues dice que aún tiene mucho por entregar a las personas.
"Me llena de orgullo
estar en la Teletón"
Cuando llegó trasladado desde Mulchén, región del Biobío para formar parte de las filas de la Brigada Motorizada N°1 Calama, Rodrigo Morales estaba solo, lejos de su familia, en un lugar completamente distinto a su ciudad de origen, sin conocer a nadie.
Pero lejos de deprimirse, para el cabo 2° esto fue una motivación para hacer de su vida en Calama algo valioso y con sentido. Fue así como llegó hasta el instituto Teletón para formar parte del voluntariado.
"A mi, me llena de orgullo poder estar en una institución tan importante y reconocida por toda la sociedad como es la Teletón, me llena aportar un granito de arena a la inclusión social", es lo que comenta Morales al preguntarle sobre su motivación de participar.
Fue gracias a las enseñanzas que le entregaron sus abuelos, quienes lo criaron en Mulchén, el que le ha permitido participar desde niño en actividades sociales. "Siempre me han enseñado a que hay dar sin recibir nada cambio y eso es lo que más me llena y me motiva a seguir adelante y estar siempre feliz".
Segunda familia
Formar parte de la Teletón en Calama, le ha permitido a Rodrigo a crear lazos de amistad, pero fundamentalmente a encontrar a lo que él denomina "una segunda familia".
"Ellos me apoyan, cuando tuve mi ascenso el año pasado vinieron para acá, también cuando recibí el premio al Centinela de Alta Montaña. El año pasado estuvieron en el desfile del 18 de septiembre acompañándome y creo que eso es muy importante y valorable para uno que es forastero en esta ciudad", dijo.
Agrega que estar en el instituto desde 2015 ha sido una experiencia que lo llena. Actualmente participa del programa "Aprendiendo Juntos " y antes estuvo en "Ocio y Tiempo Libre".
"Siempre hay una persona que lo está esperando con un abrazo, con una sonrisa. Hay familias que llegan con mucho entusiasmo para que les enseñemos a sus hijos y los niños se van felices y eso a uno le marca", detalla el cabo 2°.
Rodrigo Morales dice que se siente a gusto en Calama, que es una ciudad que terminó queriendo y gran parte de ello se lo debe a su trabajo como voluntario de la Teletón.
"Quiero seguir participando como voluntario mientras esté aquí en Calama, he sido muy feliz, hasta me se completo el himno de Calama, sobre todo en la parte que dice que 'solo se que en el regreso será mi felicidad' y yo he sido feliz estando en esta ciudad", dijo.
Finalizó que algo que más le llama la atención de su labor como voluntario es ver cómo los pacientes y sus familias son felices con tan poco, con lo que los voluntarios les entregan.
Katiuska Cortés Luna (21)
Rodrigo Morales Soto (28)