800 personas al año sufren quemaduras en la provincia de El Loa
COMPROMISO. Actualmente 54 de ellas son rehabilitadas en Coaniquem.
Este fin de semana se realizó la colecta nacional de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem), instancia que la institución acude a la comunidad para poder contar con recursos para brindar las atenciones, tratamientos y rehabilitaciones que entrega de forma gratuita a todos los pequeños que hayan sufrido alguna quemadura grave lo requieran.
La semana recién pasada estuvo de visita en la ciudad el presidente y fundador de Coaniquem, doctor Jorge Rojas, quien llegó a Calama para entregar a los médicos de la Atención Primaria de Salud y del hospital Carlos Cisternas la guía actualizada para el diagnóstico y tratamiento ambulatorio de las quemaduras en los niños.
En la ocasión, el fundador de la institución informó que al año en la provincia de El Loa 800 personas sufren alguna quemadura, de las cuales el 10% de éstas suelen ser de gravedad, por lo que se requiere de un tratamiento y rehabilitación.
"Actualmente, 700 casos son de Calama y 54 de ellos son atendidos en el centro de Coaniquem en Antofagasta. A esto debemos sumar las personas de las otras localidades de la provincia y de los países vecinos que acuden a nosotros para poder contar con una atención especializada y de acompañamiento para tan traumática situación. En el caso de las personas extranjeras, ellas les significa cambiar todo para poder venir a nuestro país y poder tratarse con nosotros, lo que habla de la importancia que tiene Coaniquem tanto a nivel nacional como internacional y lo más importante es que el tratamiento para los pacientes es gratuito y para poder continuar con nuestra labor es importante que tanto organizaciones privadas como la propia ciudadanía nos siga apoyando en nuestra cruzada", precisó el doctor Jorge Rojas.
Traslado
En el marco de su visita a la capital loína, el fundador de Coaniquem aprovechó de anunciar que se está trabajando en conjunto con una entidad académica de la ciudad para poder coordinar de mejor manera los traslados de los pacientes hasta Antofagasta, para dar cumplimiento absoluto a la gratuidad del servicio que entregan.
"En coordinación con AIEP, vamos a facilitar el traslado de los pacientes hasta Antofagasta, así también el retorno a las localidades de procedencia", informó Rojas.