Carolina Collins/Agencias
Pese a que la selección mexicana se esforzó por cambiar la historia, ésta se mantiene igual: tras el duelo de ayer ante Brasil, el "Tri" sigue sin haberle podido anotar al "Scratch" y fue eliminado por séptimo mundial consecutivo en los octavos de final.
Es la misma historia para un Brasil que sigue creciendo: entre los ocho mejores por séptima edición consecutiva, instancia a la que no se han ausentado desde 1994.
Tras la partida del argentino Lionel Messi y del portugués Cristiano Ronaldo, Neymar aspira a convertirse en la gran estrella del mundial y se acercó ayer a esa meta al conducir a su selección un paso adelante en el camino a sumar su sexto título. Así, este viernes Brasil chocará con Bélgica por cuartos de final.
Los dos goles de brasil
El colombiano Juan Carlos Osorio, técnico de México, prometió que iba a jugar "de tú a tú" al que definió en la previa como el "mejor equipo del mundo", y cumplió, pero no alcanzó.
Dorada fue la primera mitad del "Tri", que supo contener, a merced de Edson Alvarez con ayudas de Gallardo, a Neymar, que logró brillar en la segunda mitad.
Tite, tal y como había anunciado la víspera, incluyó al atlético Filipe Luis en el lateral izquierdo, en sustitución del madridista Marcelo y mantuvo en la derecha de la defensa a Fagner.
Con Thiago Silva de capitán, Brasil supo contener el intenso despliegue de México, al que le falta profundidad a la hora de acercarse al área. Lo otro fue martillar y martillar hasta que pudo vulnerar a Ochoa, el notable arquero mexicano que parecía invencible hasta que Willian apareció en el área, sirvió un centro rasante frente al arco y Neymar estiró la pierna en el segundo palo para marcar el primer tanto en el minuto 51, en una jugada que inició él mismo.
El partido se animó con creces. Jonathan entró por Alvarez, poco antes de que Osorio hiciera el tercer cambio, de Raúl Jiménez por Chicharito. Brasil bailaba, con acciones de Coutinho, Gabriel Jesús, Willian y Neymar.
Y aunque viene recién saliendo de una lesión en un tobillo, Neymar cada vez se parece más a Neymar e incluso reclamó una mayor sanción para un pisotón de Layún cuando estaba tendido en banda.
La figura del París Saint-Germain además provocó con su acción el segundo tanto del partido, casi sobre el final, obra de Firmino, que poco antes había sustituido a Coutinho, y que aprovechó el balón que despejó -después de un contraataque y a tiro de Neymar- Ochoa, para marcar el definitivo 2-0 que le dio a Brasil el pase a cuartos de final. Un partido que no jugará el madridista Casemiro, sancionado por acumulación de tarjetas, al ver una amarilla durante el encuentro de ayer.
El show de neymar
"Ellos tuvieron un gran partido, pero yo no me rindo nunca", dijo después Neymar sobre su gol. "Soy brasileño y fue un gol lleno de ganas, de estar metido en el partido".
"Es un gran portero", dijo el delantero sobre Ochoa. "Tiene una calidad enorme... Soy brasileño y fue un gol lleno de ganas, de estar metido en el partido y pude empujar el bajo adentro".
Ochoa paró ocho remates, varios con aroma de gol. "No puedo estar contento porque México no avanzó", dijo el arquero tras el duelo.
A 20 minutos del final Layún le dio un pisotón a Neymar que, como es habitual en él, expresó histriónicamente su dolor. Finalmente logró reincorporarse, pero no sin antes tratar de desquitarse con el jugador mexicano. Ninguno fue amonestado.
El técnico de México Juan Carlos Osorio reprochó a Neymar, sin nombrarlo. "Es una gran vergüenza para el fútbol que se pierda tanto tiempo con un jugador", dijo. "Esto debe ser un juego de hombres y no con tanta payasada", agregó.
Pese a esto, destacó lo hecho por su plantel: "Jugar mano contra un equipo contra Brasil habla muy bien de México". "Nos faltó la eficacia que ellos sí tienen en el último tercio", finalizó.
El plantel más goleador
La victoria convirtió a Brasil en la selección más goleadora de la historia de la Copa del Mundo. El conjunto brasileño llegó a la cita rusa con el segundo mejor registro de anotaciones a lo largo de la historia, con 221 goles, detrás de Alemania con 224, a la que ahora superó.
Alemania, eliminada tras la fase de grupos, acumula 226 tantos tras los dos que logró en su corta participación en Rusia. Brasil superó a los germanos gracias al gol de Neymar y aumentó su ventaja con la diana de Firmino para dejar la cuenta en 228.
Argentina ocupa la tercera posición con 137 goles tras los seis conseguidos en este Mundial, y Francia, que eliminó en octavos a la "Albiceleste", le sigue con 113.
Asimismo, Brasil igualó las en un mundial victorias de Alemania. Ambos conjuntos suman actualmente 107.
veces ha llegado Brasil a los cuartos desde 1994, las mismas que México ha sido eliminado en octavos. 7
Deportes