Cristián Venegas M.
La tasa de desocupación del trimestre móvil abril-junio alcanzó un 11,1% en Calama, según las cifras entregadas ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas. El resultado es un 0,7% más alto que la medición anterior en que el desempleo fue de un 10,4%, y sigue lejos del promedio regional de 8,2% y más aún del nacional que registró un 7,2% en el periodo.
El informe del INE detalla además que la fuerza laboral, que totaliza a 8.409 personas sin trabajo; creció en un 3,4% en los últimos doce meses alcanzando 75.761 personas. De ese número, un 60,3% corresponde a hombres y el 39,7% restante a mujeres.
El foco en Calama
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le Blanc, si bien valoró el hecho que a nivel regional la cifra de desocupación bajara a 8,2%, luego de descender 1,2 puntos porcentuales; reconoció que el gobierno regional seguirá trabajando "hasta que la cifra de pleno empleo alcance a toda la región".
En ese contexto, la autoridad destacó que los esfuerzos se enfocarán en Calama, "toda vez que la comuna ha experimentado una pequeña alza en sus tasas de desocupación, lo cual responde a que aumentó la fuerza de trabajo en un 3,4% en comparación al trimestre móvil del año anterior".
Respecto de los esfuerzos que hará el gobierno regional para revertir esta tendencia al alza, Le Blanc precisó que "fomentando la inversión y llamando a las empresas a contratar mano de obra local, trabajo que estamos desarrollando distintas seremis en conjunto y si bien hemos recibido buenas señales por parte de las empresa, no es suficiente y tenemos que seguir avanzando".
Cifras por sector
Respecto de los sectores económicos que más incidieron en la ocupación de trabajadores entre los meses de abril-junio, el secretario regional especificó que entre estos destacaron Administración Pública, que tuvo un crecimiento de 50,1%; Enseñanza, (23,6%); y Alojamiento y Servicio de Bebidas, (23,1%). Aunque también incidieron positivamente Transporte; Actividades de Salud; Actividades Profesionales; y Minería. Las disminuciones más relevantes, en tanto, se suscitaron en la Industria Manufacturera (-26,2%); Actividades Financieras y de Seguros (-50,3%); y Construcción (-6,6%).
Desorganizados
El seremi de Economía, Geraldo Jusakos, en tanto, informó que entre las tareas que lidera su cartera para revertir el desempleo, está contactarse con los gremios de las distintas actividades productivas de la provincia, como la pequeña minería, proveedores, transportistas, el turismo y la agricultura, "para preguntarles a ellos cómo ven su propio desarrollo o qué elementos lo limitan y hacernos cargo desde el gobierno de las visiones de los propios sectores productivos, para generar los programas y proyectos que tengan un impacto en la generación de empleo".
En esta misma línea, el consultor y experto en desarrollo local, explicó que "Calama en general no se ha caracterizado por tener organizaciones fuertes en este sentido, más bien se ha jibarizado el sector gremial y eso afecta mucho para hacer una buena política de desarrollo. Así que la tarea es juntarnos con todas las organizaciones y ver cómo hacemos una política en común".
Penúltimo lugar
Crítica de los resultados informados por el INE, fue la diputada Marcela Hernando quien subrayó que la región de Antofagasta es la segunda con mayor desempleo del país (superada solo por Atacama, con un 8,7%). Además de recordar los inminentes despidos en Chuquicamata por su proceso de transformación a subterránea, y en Tocopilla por el cierre de una de sus termoeléctricas.
"En nuestra región existen problemas de desempleo hace tiempo y eso que todavía no se produce el cierre de dos faenas que son tremendamente importantes. Todos sabemos que va a cerrar el rajo de la mina Chuquicamata y que van a despedir a 1.700 personas que trabajan en la división, también sabemos que va a cerrar una termoeléctrica en Tocopilla", expresó la parlamentaria.
Hernando dijo además que la automatización de los empleos, producto de la modernización del trabajo, es preocupante y "por lo tanto, yo no cantaría victoria cuando se modifican un par de décimas. Esto tiene que ser una tendencia estable de aumento de empleos y ojalá los privados se comprometan partiendo luego con los proyectos nuevos".
Aporte de las empresas locales
El seremi de Economía dijo que los esfuerzos no tienen por qué ser todos de gobierno, que las empresas que operan en la zona también deben hacer un esfuerzo para generar empleo. En este sentido, valoró las iniciativas de Antofagasta Minerals, favoreciendo a las empresas proveedoras locales; Minera Escondida, al ajustar sus tiempos de pagos a un mínimo de 14 y un máximo de 28 días; y del Distrito Norte de Codelco, que en los próximos años capacitará y contratará, a través de sus empresas colaboradoras, a cerca de 3 mil personas de la ciudad.
personas componen la fuerza de trabajo de la ciudad, cifra que aumentó en un 3,4% en doce meses. 75.781
alcanzó el desempleo en la región, tras descender 1,2 puntos porcentuales. A nivel nacional fue de un 7,2%. 8,2%