Defensora de la niñez: "No puede ser que los jueces no tengan formación especializada"
OPINIÓN. Sobre el cierre del CREAD Playa Ancha, Patricia Muñoz dijo que "si es solo un cambio de lugar eso no basta".
Una dura crítica al sistema judicial hizo ayer la defensora nacional de la niñez, la abogada Patricia Muñoz, en base al informe final del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas que fue dado a conocer la semana pasada por el ministro de Justicia Hernán Larraín.
Dicho reporte señaló que el Estado de Chile es responsable por graves violaciones de los derechos estipulados en la Convención sobre los Derechos del Niño y que la mayor parte de los jueces carecen de formación específica para evaluar el avance de los programas de integración, así como para evitar que los niños ingresen al sistema residencial por razón de carencias económicas.
Pobreza criminalizada
En ese sentido, Muñoz afirmó en entrevista con el programa "Mesa Central" de Canal 13 que "el Estado chileno ha violado sistemáticamente los derechos de los niños" bajo la protección del Servicio Nacional de Menores (Sename) y aseguró que "claramente en Chile la pobreza no sólo se institucionaliza, sino que la criminalizamos".
La defensora de la niñez enfatizó que "el informe de Naciones Unidas es súper relevante para avanzar al cambio de paradigma. No puede ser que los jueces no tengan formación especializada en materias de infancia para atender a los niños".
La abogada remarcó que "la institucionalización de los niños debe ser excepcional y transitoria", y cuestionó que "en este país no hay seguimiento y no hay vinculación con los niños".
Además de apuntar sus críticas al Poder Judicial, y en particular a los Tribunales de Familia, Muñoz también cuestionó al Ministerio de Salud y su responsabilidad en dar un programa de atención coherente con la situación de los niños que hoy son institucionalizados en los centros dependientes del Estado a través del Sename. "Hoy eso no existe, tienes al Sename con una cantidad muy limitadas de profesionales de este ámbito", aseguró la autoridad pública.
Nuevas residencias
Respecto al anuncio del Gobierno sobre el cierre del polémico Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, que será reemplazado por cuatro nuevas residencias familiares, y en particular al nuevo sistema de residencias que planea implementar el Ejecutivo, la defensora de la niñez advirtió que "si es sólo un cambio de lugar eso no basta. Tiene que apuntar a integrar las necesidades de los niños y ahí me parece relevante qué ha pasado con el plan de acción de traslado de los niños del Cread de Playa Ancha al otro centro. Cómo se han considerado las necesidades de esos niños".
Fue la muerte en 2016 de Lissette Villa (11) la que gatilló que se develara la crisis del Sename y se iniciaran una serie de investigaciones para determinar las fallas que ha mantenido el servicio que se hace cargo de menores que han sufrido la vulneración de sus derechos.