Regionalismo
Cuando uno lee o escucha a diferente personeros locales o nacionales defender con tanta pasión el regionalismo o el nacionalismo y descalificar aquellos que no creen, los porfiados hechos le dan la razón a estos incrédulos. Basta una pequeña mirada a los pueblos fantasmas del altiplano que desaparecieron, sin ninguna defensa, salvo la de unos locos que siempre reclaman por la ecología y el medio ambiente, ¿salió es regionalismo a reclamar cuando se vendió el agua?, ¿la electricidad?, etc.
Carlos Farías Farías
Colegios libres de celulares
Es un hecho, Francia prohibió el uso de teléfonos celulares en sus recintos educativos, todo como parte de una promesa del actual presidente Emmanuel Macron. Sin embargo, ¿Es esta medida efectiva? ¿sirve acaso prohibir algo que evidentemente no se cumple de manera plena? Me lo cuestiono, pues esta ley solo mira el lado negativo de la incorporada tecnología en los jóvenes. Sería muchísimo más efectivo comenzar a informar y a educar sobre el uso correcto de las mismas, y enseñar, ejemplificando, que claramente hay un mundo más allá de las superficiales redes sociales. Personalmente me ha tocado estudiar con profesores usan estas herramientas de manera inteligente y creativa, complementando su proceso pedagógico y teniendo como resultado una clase interesante e innovadora. Debería ser siempre así, para que se dejen de mirar en menos las modernas costumbres de siglo XXI y se comience a levantar una instruida sociedad en el futuro.
Isabella Claros M
Educación
Quiero expresar mi desacuerdo hacia el reglamento interno de la gran mayoría de los colegios en el país, con respecto al juicio de valor que se le da a la expresión corporal de los alumnos, lo cual solo es un intento fallido de homogeneizarlos. Cosas tan simples como llevar el cabello suelto, usar maquillaje, tener piercings, tener tatuajes a la vista, usar el cabello de un color en específico u otras atribuciones que permitan expresarme libremente no influye para nada en mi proceso de educación y formación como estudiante, lo cual es la función íntegra de cada establecimiento.
Catalina Rojas Cayo
Eutanasia
Busqué en Google la foto de los abuelitos que se suicidaron, mírelos a la cara, revise sus rostros, y pídales perdón por la sociedad que hemos construido, en donde el exitoso es el empresario que se hace millonario, eso le inculcamos a nuestros hijos, que para llegar a la cima no importa el cómo, concertarse a subir los precios, incluso de medicamentos y alimentos, de aprovecharse, de robar.
Qué lejos estamos de destacar la labor anónima de esa enfermera que los cuidó hasta el final, simplemente porque sintió que era lo que tenía que hacer, gratis, por vocación, por humanidad. Ella realmente debería inspirarnos, esa debería ser nuestra meta cómo país.
Del mismo modo deberíamos sacarnos estos preceptos morales y darle dignidad a la partida, que es lo último que queda antes de partir de este mundo, de ampliar nuestras miradas, sacarnos los prejuicios y hacer una ley de eutanasia que les permita escoger a quién no quiere pasar por el calvario de la demencia senil o no poder valerte por ti mismo.
Triste y desesperanzador.
Mauricio Hernández Aliaga
Los bingos
A partir de los dichos del Ministro sobre los bingos para solucionar problemas de infraestructura en los colegios, se transparenta el asunto de fondo que hay en la educación nacional por largo tiempo denunciado pero sin respuestas acorde a las verdaderas necesidades que tienen los colegios, como es el insuficiente financiamiento y la falta de preocupación por parte del Estado en esta materia.
Sin duda, que una educación de calidad, no puede financiarse con bingos. Los retos, deberes y obligaciones que deben enfrentar, no se correlacionan con el financiamiento que tienen.
Sin embargo, la Educación Particular Subvencionada ha tenido que apelar a este recurso durante muchos años, porque la subvención por asistencia no cubre los gastos obligatorios y tampoco tiene acceso a los otros recursos financieros que sí tiene la Educación Municipal.
Siendo el Estado, de acuerdo a la legislación vigente, el único proveedor de recursos para financiar la educación gratuita pública y privada, no resulta justo que los y las alumnas que se educan en una y otra dependencia reciban un trato diferente, lo que sería una discriminación arbitraria e inconstitucional.
Es el momento que quienes tienen en sus manos las decisiones, hagan una seria reflexión sobre la insuficiencia manifiesta del sistema de subvenciones que obliga a recurrir a este tipo de actividades para sobrevivir.
Guido Crino T.