Estados Unidos niega implicancia en el presunto ataque contra Maduro
VENEZUELA. El asesor de seguridad John Bolton señaló que podrían existir muchas causas detrás de lo sucedido, incluso "desde un pretexto establecido por el propio régimen de Maduro".
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, se refirió ayer al supuesto atentado contra el líder venezolano, Nicolás Maduro, en un acto público: "No hay participación del Gobierno de Estados Unidos en esto", afirmó el funcionario, debido a que Maduro ha señalado en numerosas ocasiones que EE.UU. tiene un complot en su contra.
"Puedo decir inequívocamente que no hay participación del Gobierno de Estados Unidos en esto en absoluto", dijo Bolton en la cadena Fox News, tras conocerse el presunto ataque con drones durante un acto militar presidido el sábado por Maduro.
"Podría haber muchas cosas (detrás de lo sucedido), desde un pretexto establecido por el propio régimen de Maduro a otra cosa", agregó el alto funcionario, junto con señalar que no hubo ciudadanos estadounidenses heridos en la explosión.
Bolton, asimismo, se mostró abierto a que las autoridades venezolanas faciliten a EE.UU. información que pueda estar vinculada al episodio y suponga una violación de las leyes estadounidenses para investigar el caso.
"Si el Gobierno de Venezuela tiene información fehaciente que quieren presentarnos que muestre una posible violación de la ley penal de los EE. UU., la analizaremos seriamente", agregó el asesor del Presidente Donald Trump.
Maduro ha culpado en numerosas oportunidades a Washington de urdir un complot en su contra, aunque en esta ocasión atribuyó directamente la autoría del presunto atentado al Presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, y a la "ultraderecha" de aquel país y Venezuela.
Detenidos
Durante la noche del sábado, el Mandatario venezolano informó que "en tiempo récord" fueron detenidos algunos de los autores materiales del hecho, aunque no dijo cuántos ni sus identidades.
"Han sido capturados parte de los autores materiales del atentado contra mi vida el día de hoy y se encuentran ya procesados, ha sido capturada parte de la evidencia y no voy a adelantar más, pero ya la investigación está muy adelantada", explicó Maduro.
El fiscal general, Tarek Saab, agregó en la televisión estatal VTV que abrió una investigación para la que fueron designados tres fiscales nacionales.
"No pudiera descartarse que aquí pudiese haber habido la cooperación de algún factor subversivo terrorista fuera de Venezuela, eso no se descarta dentro de las hipótesis de las investigaciones que adelanta el Ministerio Público, que confirmó y aseguró llegará a la verdad", dijo Saab.
El incidente, de acuerdo a las agencias de noticias, ocurrió cerca de las 17.30 horas del sábado. Caracas guardó silencio por una hora, hasta que el ministro de Información, Jorge Rodríguez, afirmó que el supuesto atentado se produjo con "artefactos voladores de tipo dron que contenían una carga explosiva".
El funcionario explicó que varios drones detonaron en las cercanías de la tarima donde Maduro daba un discurso.
Un grupo autodenominado "Soldados de Franela" se atribuyó la autoría de la "Operación Fénix", junto con asegurar que son "militares y civiles patriotas y leales al pueblo de Venezuela".
dron fue grabado por vecinos en el presunto ataque, video al que AP accedió, pero no se ve la explosión. 1
horas ocurrió el incidente, tras lo cual el régimen venezolano guardó silencio por cerca de una hora. 17:30