Apertura de endoscopía y medicina en el nuevo Hospital Carlos Cisternas de Calama
HOY, 11.30 HORAS . También comenzará a funcionar la unidad de rehabilitación física en el primer piso, sector verde.
Poco a poco comienzan a quedar atrás los servicios en el antiguo centro de salud pública en la comuna. Hoy, a las 11.30 horas, se programó la apertura de las unidades de endoscopía y medicina, y rehabilitación física en el primer piso en el sector verde del nuevo Hospital Carlos Cisternas de Calama
Esto se suma al cierre definitivo en forma reciente del policlínico de especialidades en el recinto de asistencia de salud pública antiguo, dando paso a la utilización de los nuevos servicios en las modernas instalaciones de avenida Balmaceda con Grau en la capital de la provincia El Loa.
En relación a esta temática, se refirió el director del Hospital de Calama, Gregorio Silva, quien se desempeñó como jefe de la unidad de consultorio ambulatoria de especialidades (UCAE) entre 1998 y 2003.
Este servicio fue el primero que partió en ser derivado al nuevo recinto de salud pública, considerando además de las especialidades de policlínicos tradicionales integrando las dos últimas en dicha área medica, como son: endocrinología y nefrología.
Al respecto, explicó que "es un servicio completo con más especialidades, ya que antiguamente contábamos con cuatros de especialidades básicas, medicina, pediatría, ginecología y cirugía. Ahora tenemos subespecialidades de medicina, traumatología, oftalmología, etc.".
Si bien, en forma reciente fue efectuado un cierre simbólico, ya que se estaba atendiendo en forma simultánea en el nuevo y antiguo recinto asistencial, el director del Hospital de Calama, que cumplió dicha labor en el CAE hace dos décadas, señaló que contar con estas nuevas dependencias "es maravilloso, es un gran logro para la comunidad".
Resaltó que "las instalaciones son muchos mejores, más espaciosas, tenemos más boxes y aumentamos las consultas en 40 y 50%", de acuerdo a la disposición de estos servicios que todos los días van abriendo sus puertas continuará aumentando el número de pacientes beneficiados.