Extranjería inició proceso de estampe de visas a 51 solicitantes extranjeros
PASOS. Tramitación será gradual y paulatina y próximamente beneficiará a otras 60 personas.
Un total de 51 estampes de visas temporales comenzó a efectuar desde ayer el departamento de Extranjería de la gobernación provincial de El Loa, como parte del proceso de regularización dirigida a los ciudadanos extranjeros -en todo Chile- para efectos de evitar que se mantengan bajo condiciones irregulares en territorio nacional.
"Dentro de este proceso, esta sería la segunda etapa de las regularizaciones, y han sido convocados cada uno de los solicitantes que se plegaron a éste, el cual se efectuó una vez tomados los antecedentes de contacto. Fueron notificados en sus domicilios y a través de sus teléfonos para que concurrieran a efectuar este estampe", dijo la gobernadora María Bernarda Jopia al respecto.
Duración
La autoridad provincial explicó además que "estas visas son de carácter temporal, es decir son válidas por el lapso de un año, pudiendo con ello los solicitantes optar a las oportunidades de emprendimiento y trabajo que necesitan durante este lapso de tiempo", comentó la gobernadora en relación al proceso al que se sumaron los solicitantes dentro del proceso de regularizaciones masivas efectuadas por el gobierno.
Gradual y paulatinamente Extranjería continuará efectuando nuevos llamados a los recurrentes que en primera instancia aprovecharon la regularización de sus situaciones contractuales dentro de territorio nacional, "y para lo cual ya trabajamos en un segundo llamado que beneficiará a otras 60 personas que deberán presentarse al estampe de sus visas temporales", dijo la autoridad gubernamental.
Agregó que este trámite "garantiza que los solicitantes puedan desempeñarse en territorio nacional por el lapso de un año y extendible por otros doce meses más, e iniciar la tramitación de una visa de residencia definitiva en el caso de quienes así lo estimen y tras revisión de sus casos", apuntó la gobernadora sobre quienes deseen continuar con el proceso en caso de querer proyectarse por más tiempo en Chile.
Tiempos
Uno de los aspectos destacados por la autoridad provincial da cuenta sobre los tiempos y su aceleración en este procedimiento, "el cual les ha significado que se ahorre un tiempo de espera cercano a los seis meses, lo que ha facilitado y también evitado largas filas y que los solicitantes debieran madrugar o estar permanentemente concurriendo a las oficinas de Extranjería para consultar por el estado de este trámite".
Rosa Gómez, jefa del departamento de Extranjería, agregó que "gracias a estos procesos se han podido agilizar este tipo de trámites en los cuales hemos tenido especial dedicación en informar a quienes los solicitaron y cumplieron con los requisitos necesarios para que fueran notificados y se dirijan a nuestra oficina a efectuar el estampe", dijo la profesional.
Llamado
La encargada de Extranjería efectuó un llamado a los beneficiados con este estampe a "concurrir a nuestras dependencias de forma oportuna. La idea es que lo hagan dentro de los primeros llamados puesto que pronto se efectuarán otros, los cuales también requerirán que se hagan de forma expedita y no atochar los próximos avisos".
Este proceso de regularización de migrantes consideró dos etapas: La primera fue de inscripción, iniciándose el 22 de abril hasta el 22 de mayo para quienes ingresaron por pasos no habilitados y hasta el 23 de julio para los que tenían sus antecedentes vencidos.
En tanto que desde el 2017 a la fecha se han efectuado 10 mil 200 solicitudes de residencias temporales que en su mayoría comenzaron a agilizarse tras el proceso de regularización tendiente a legalizar a todos los ciudadanos interesados en plegarse a esta posibilidad y que desde ayer comenzó a llamar a quienes cumplieron con la entrega de sus antecedentes y la tramitación de estos durante estos dos últimos meses de plazo.
"Garantiza que los solicitantes puedan desempeñarse en territorio nacional por el lapso de un año y extendible por otros doce meses más"
María Bernarda Jopia, Gobernadora provincial"
Favorecidos con la regularización
De acuerdo a lo expresado por Extranjería en este primer estampado han sido beneficiados ciudadanos bolivianos, peruanos y colombianos.
Los avisos a los solicitantes podrán efectuarse en cualquier momento. De ahí es que quienes se hayan plegado al proceso de regularización deban estar atentos al aviso para acercarse a las oficinas de Extranjería.
Para hacer efectiva el estampe de visas, los solicitantes deben pagar un monto cercano a los 56 mil pesos chilenos, los cuales deben estar al día al momento de presentarse a efectuar este trámite que les garantice su estadía regular en Chile.