Acogiendo a los discapacitados
Nuestras ciudades deben adaptarse para poder atender amablemente a las personas que tienen deficiencias físicas. No podemos seguir desplazando a las personas con discapacidad y ahora también se requiere que las ciudades estén habilitadas para cumplir realmente con la inclusión.
Quedan siete meses para que entre en vigencia el Decreto Supremo N° 50 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo promulgado el año 2016 y aún no se aprecian reacciones por parte de la autoridad y las entidades locales para adaptarse a los nuevos requerimientos y ofrecer un ambiente más inclusivo a la personas que tienen algún tipo de discapacidad.
Con esta medida se busca cumplir la ley sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, para que puedan tener acceso a los edificios públicos y privados, y al transporte público.
Esto se suma a la ley de inclusión que recientemente acaba de oficializarse para exigir a las empresas y entidades del Estado tener en su dotación al menos un 1% de personal con algún grado de discapacidad.
De esta manera estaremos cumpliendo realmente con la inclusión, aún cuando quedan muchos pasos que dar para una integración real.
Otro tema que también debe preocupar es que no se vislumbra la llegada de locomoción colectiva especial para dar cabida a las personas con discapacidad. El año pasado se anunció la llegada de taxibuses con rampas para prestar servicios a personas que no pueden acceder por la escalera. Además, habrá que habilitar semáforos con señales auditivas y luminosas, y veredas adecuadas para estas personas.
En la actualidad nos encontramos con algunos edificios o servicios que no cuentan con los acceso para discapacitados y el próximo año será obligatorio contar con ellos.
En el caso del casco central de Calama, ya hemos visto el rebaje de la veredas en los cruces para acceder sin dificultad a la calzada; pero también se necesitan arreglar muchas aceras para un desplazamiento más fácil y seguro.
Será necesario ponerse a trabajar en esta nueva disposición, de lo contrario las personas con discapacidad están en su derecho a realizar denuncias por el incumplimiento de este Decreto Supremo que busca integrar y acoger a las personas con discapacidad.