Ricardo Pinto Neira
No es primera vez que pasa y ya se hace recurrente dentro de los informes arbitrales, aunque esta vez, la lluvia fue la que provocó una falla definitiva y permanente. Los termos solares que funcionan como procesadores del agua caliente en los camarines del Zorros del Desierto se quemaron tras el temporal del fin de semana pasado en Calama. Un nuevo colapso de funcionamiento que empeora las condiciones del recinto.
Se suma a los problemas en el sistema de evacuación de aguas grises, el ascensor sin funcionar y la obra inconclusa en la zona de camarines. Como obra grande y nueva, el recinto de Avenida Matta comienza a mostrar baches. Justo cuando aún sigue pendiente su entrega definitiva por parte del IND al municipio, su administrador provisional.
Si bien existen prórrogas estas ni siquiera muestras señales de avances en el trámite administrativo de rendir cuentas al organismo, para cumplir con los tiempos y los requisitos de contraloría.
"Es un tema más que preocupante porque no veo ninguna intención de apurarlo y nos queda una sesión ordinaria y otra extraordinaria como concejo y ni siquiera se ve que el tema vaya a ser tratado", comentó la edil Carolina Latorre.
La autoridad pone acento en la necesidad de cerrar ese pendiente a nivel municipal. "Hay que ver como se traspasaron estos recursos y rendirlos cuando se debe porque si no cumplimos, podemos tener un problema mayor como municipalidad, que sería devolver esos recursos. Y todos sabemos que por estos días, las arcas del municipio no son precisamente las más generosas".
Latorre reconoce que los problemas que hasta hace unos meses se detallaron como pendientes y para los cuales el Instituto Nacional de Deportes destinó dineros aún no son solucionados.
"Entiendo que el tema del ascensor sigue igual, el tema de las aguas grises también. Que se solicitó destinar esos recursos a un contratista y no sabemos si se avanzó. Lo peor y lo más terrible sería que después de tanto tiempo no seamos capaces de cumplir siquiera con lo que nos falta en el estadio".
Por eso, la autoridad pide que se agilice el proceso por parte de la secretaría de planificación de la actual administración. "No veo ánimo de resolver estos pendientes y todos sabemos que la obra del estadio es el gran dolor de cabeza del alcalde actual y su equipo. Pero el tema ya no da para más".
MOLESTIA
Si bien no es un ítem que establezca sanciones para Cobreloa por no contar con las condiciones de comodidad a los visitantes -los árbitros y jugadores han decidido bañarse en el hotel en jornadas futbolísticas en el municipal loíno-, el problema de la falta de agua caliente ya generó quejas formales.
mil millones de pesos más que los 8 mil establecidos en el presupuesto inicial se gastaron en la obra. 4
de agosto deberían entregar las rendiciones de cuentas al IND para justificar gastos de 200 millones. 31
Ya hay informes en ANFP