Los partidos de Chile Vamos apelan a la unión de la coalición tras las tensas jornadas
DIÁLOGO. El Presidente Sebastián Piñera invitó a los dirigentes de Evópoli, UDI y RN a un encuentro para alinear posturas como oficialismo, y evitar el "fuego amigo".
Concluida la semana más difícil en lo que va del segundo Gobierno de Sebastián Piñera, tras declaraciones cruzadas entre los presidentes de los partidos del oficialismo tras la salida del ex ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, el Presidente invitó a los timoneles a una cena que estaba presupuestado que se llevaba a cabo anoche en la casa del ministro del Interior, Andrés Chadwick.
El impasse por los dichos de Rojas sobre el Museo de la Memoria, evidenció la discordancia de opiniones entre Evópoli y la UDI y RN, que cuestionaron al partido por tomar distancia de la coalición.
Piñera adelantó ayer que la conversación se daría "con mucha franqueza (en) todos los temas, como lo hemos hecho siempre. Creo que el fuego amigo, sobre todo cuando no es con información, con profundidad, cuando no se discute internamente, produce mucho daño. Duele más el golpe que viene de las propias filas que el que viene del frente, sobre todo cuando es para aparecer en la prensa".
"Chile Vamos comparte lo esencial, una misión, un proyecto, una visión de país, pero tiene diferencias y es natural que esas diferencias existan. Lo único que pido es que tratemos de discutirlas con inteligencia, con buena voluntad, al interior de la coalición y no salir a incendiar la pradera cada vez que hay una diferencia", dijo el Mandatario.
En tanto, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, destacó que "hemos estado alineados con el Presidente de la República, creo que lo más importante es apoyar las decisiones que toma el Gobierno, las hemos apoyado y las hemos valorado y ese es el criterio que seguiremos teniendo".
"La voluntad de Evópoli es seguir colaborando con el Gobierno, con Chile Vamos, aportar, ser fieles con nuestras convicciones y, al mismo tiempo, muy unitarios con nuestros compañeros de coalición", añadió.
Debate
Desde la UDI, el vicepresidente de la colectividad y senador por la Región del Maule, Juan Antonio Coloma, dijo que "ésta ha sido una semana difícil donde ha habido cierta tendencia a tratar de diferenciar y buscar cosas distintas que perfectamente se podían plantear en privado".
"Me parece que el Presidente Piñera genere instancias de debate y conversación para fortalecer esa unidad ayuda a gobernar mejor", agregó.
Por su parte, el secretario general de la UDI, el diputado Issa Kort, dijo sobre las discrepancias al interior de Chile Vamos que "sí las hay, legítimas diferencias pero, sobre todo, actuar con la convicción de que Chile lo hacemos todos y, en ese sentido, Chile Vamos debe tener y mantener el eje de la unidad en todo momento. Por eso nosotros celebramos, agradecemos y aceptamos la convocatoria al diálogo que nos haga el Gobierno".
La renuncia del ex ministro Rojas fue detonada por un extracto de su libro "Diálogo de conversos" (2015) -coescrito con el actual canciller, Roberto Ampuero -, donde afirma que el Museo de la Memoria, dedicado a recordar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar, "se trata de un montaje".
Ante ello, el timonel de RN, Mario Desbordes, dijo que "la coalición puede tener diversas opiniones respecto a lo que pasó con Rojas pero, tal como dijo el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, no hay discusiones dentro de Chile Vamos respecto al tema de los derechos humanos". "Por lo tanto, ahí no hay mas que de batir, salvo exigirles a todos que no pretendamos que hay unos que defendemos los derechos humanos ", añadió.