Se inicia la segunda reconversión monetaria en una década en Venezuela
CRISIS. El Presidente Nicolás Maduro declaró feriado la jornada de hoy, ante la amenaza de una huelga convocada por la oposición, que se llevará a cabo mañana "contra de la hiperinflación y el hambre".
En medio de la espiral hiperinflacionaria, hoy comenzará en Venezuela la segunda reconversión monetaria en 10 años, como primera medida de un plan de ajustes económicos del Gobierno.
La reconversión suprimirá cinco ceros al bolívar fuerte para convertirlo en el bolívar soberano, que comenzará a circular mañana, ya que hoy fue declarado feriado por el Presidente Nicolás Maduro, para evitar una huelga que organizaba la oposición para hoy y que será mañana.
La decisión del Gobierno fue anunciada en marzo pasado, pero luego de que fuera pospuesta dos veces se terminó implementando en agosto.
Primero se anunció la eliminación de tres ceros, pero la embestida inflacionaria en menos de tres meses la llevó a cinco ceros. La medida establece que los salarios y precios de bienes básicos, jubilaciones y servicios, así como el sistema de circulante, deberán ajustarse a la nueva denominación, por lo que el bolívar fuerte, que entró en circulación en enero de 2008 tras eliminarle tres ceros al bolívar, se convertirá en el bolívar soberano.
Al bolsillo venezolano
Así, una cuenta bancaria que tenga un millón de bolívares fuertes se convertirá en otra de 10 bolívares soberanos, lo que simplificará las cuentas del país. Pero los analistas prevén que eso no atacará las causas de la inflación, que este año podría llegar a un millón por ciento.
Actualmente, el salario mínimo en Venezuela es de cinco millones de bolívares, incluyendo un bono de alimentación obligatorio, por lo que quienes reciban ese ingreso pasarán a obtener 50 bolívares soberanos. Sin embargo, un kilo de pollo, que ahora llega a seis millones, costará 60 bolívares soberanos, mientras que un paquete de huevos de 30 unidades superará los 70 bolívares soberanos.
Maduro anunció el viernes un aumento del salario mínimo nacional, a 1.600 bolívares soberanos o 160 millones de fuertes, asegurando que con eso se recuperará el poder adquisitivo.
Según Maduro, la reconversión será la primera medida de su plan de recuperación y crecimiento económico que comenzará hoy, del cual se conocen algunas líneas generales. Según sus palabras, será el primer programa integral de recuperación con factura venezolana, sin intervención de Fondo Monetario Internacional (FMI), al que acusa de ser un ente neoliberal.
Alza de la bencina
El programa incluirá subir el precio de la gasolina, que es la más barata del mundo, a niveles internacionales. Medida tabú en Venezuela que en 2007 tentó a Hugo Chávez y que en 1989, bajo el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, detonó una oleada de protestas y saqueos que terminó con cientos de muertos.
Maduro aún no ha revelado el precio que fijará para el litro del combustible, pero aseguró que repartirá un subsidio mediante el polémico carnet de la patria, documento emitido por el Gobierno para los beneficiarios de sus programas sociales. La oposición considera que esta fórmula es un mecanismo de discriminación política.
El Gobierno extendió hasta el 30 de agosto un censo automotor para registrar a todos los autos del país, un parque estimado en más de cuatro millones, de los cuales un porcentaje está parado por falta de repuestos. Además, se dio un plazo hasta mediados de septiembre para explicar el esquema, antes de anunciar el nuevo precio.
ceros le restará al bolívar la reconversión monetaria en Venezuela, la segunda en una década. 5
millón de bolívares fuertes se convertirán en 10 soberanos. Un pollo costará 50 bolívares soberanos. 1