Pablo Orellana G.
Luego de una persecución policial por un camino habilitado efectivos de Carabineros apostados en la ruta 27Ch (Calama-Ollagüe) logró la detención de cuatro menores de edad y un adulto que intentaban retirar del país dos camionetas y un jeep, los cuales habían sido robados en Calama.
A plena luz del día cuatro adolescentes -entre éstos una mujer de 16 años- y un mayor de edad de 20 años intentaron evadir a Carabineros mientras se encontraban controlando la mencionada ruta a través de fiscalizaciones aleatorias, precisamente para evitar la sustracción de vehículos por esa vía. En ese lugar advirtieron que dos camionetas y un jeep transitaban en dirección al noreste y al percatarse de la presencia policial intentaron tomar un camino alternativo, iniciando así una persecución de los móviles.
Paso no habilitado
En relación a este procedimiento el comandante de Carabineros Marcelo Arancibia explicó "los integrantes de esta banda tomaron un camino no habilitado, en dirección al paso internacional de Hito Cajón, punto por donde esperaban sacar los vehículos hacia Bolivia".
La autoridad policial agregó que "dentro de los tres vehículos robados se trasladaban cinco miembros de una banda que estaba compuesta por dos muchachos de 14 años, una mujer de 16 y otro también de la misma edad. Mientras que un quinto y que conducía bajo los efectos del alcohol tiene 20 años".
Por otra parte el oficial precisó que "los vehículos -las dos camionetas y el jeep-, tenían encargos vigentes desde el día 23 del mes en curso en la Primera Comisaría, y desde la recepción de esta información eran buscados por personal policial en distintos sectores de la comuna".
Se informó además que el único adulto de esta joven banda de ladrones tenía antecedentes policiales por conducir en estado de ebriedad, mientras que sus compañeros en este delito no mantenían algún tipo de historial delictivo.
Osadía
No dejó de llamar la atención de los efectivos a cargo del procedimiento que fuesen tan sólo 'adolescentes' quienes se trasladaban al interior de estos vehículos y que hubiesen efectuado estos robos como también el tener la osadía de trasladarlos por el desierto para sacarlos del país a plena luz del día, exponiéndose a a ser detenidos y formalizados por este delito.
En relación a la labor desplegada por los efectivos policiales el comandante Marcelo Arancibia agregó que "frente a este tipo de delitos Carabineros efectúa controles permanentes, de noche y día, para evitar precisamente que estas sustracciones logren el éxito. También destacar la primera línea de control que junto a personal de fronteras desplegamos para efectuar fiscalizaciones que nos permiten dar con quienes intentan cometer delitos como este o el tráfico de drogas", dijo.
Los cinco jóvenes pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía local, y en paralelo Carabineros investiga si los protagonistas de este delito están ligados a otros hechos de la misma connotación o bien a la comisión de otros hechos ilegales.