Cuando en estos días se celebra la entrega del nuevo hospital "Carlos Cisternas", atrás queda el viejo recinto que por varias décadas prestó sus servicios a la comunidad local, sufriendo en los últimos años una serie de inconvenientes producto del deterioro del edificio y de la constante falta de especialistas.
Hoy queda solo el viejo edificio de gran tamaño, y Salud deberá resolver cómo se aprovechará esta gran infraestructura, hablándose en un principio que será para varios servicios de la salud primaria además para un centro salud mental y algunas organizaciones gremiales.
Dado la antigüedad en las redes de agua, electricidad y otros servicios, se estima que deberá realizarse una completa remodelación eléctrica, para cumplir con las normas actuales.
Creemos que el Estado tiene un numeroso déficit de edificios en Calama para prestar las atenciones de los diversos servicios que en la actualidad deben arrendar edificios particulares.
Por este motivo, sería un despilfarro no analizar en profundidad las reales necesidades que tiene la comuna, y quizás replantear un buen uso a este edificio para que sea realmente útil a la comunidad.
Las autoridades tienen la palabra y sería lamentable que se mal utilizara esta enorme infraestructura, aunque antigua, pero que para servicios públicos sería ideal, porque podría concentrar a varias reparticiones.
Obviamente Salud tiene la prioridad y de acuerdo a un proyecto, los servicios que allí se instalen debieran ser en beneficio de la población.
Entre las propuestas que se conocen anticipadamente está destinar parte del edificio a atenciones de salud mental, lo que sería muy bien recibida, dada la alta demanda en esta área.
Tememos la certeza que las autoridades correspondientes analizarán todas las opciones y tomarán la mejor decisión en bien de la comunidad.
El edificio ya ha quedado vacío y esperamos que no se convierta en una "elefante blanco" y más luego que tarde pueda estar siendo reutilizado y aprovechado, dada la alta necesidad de edificios para servicios públicos en Calama.