Casen
El día que un gobierno deje de responsabilizar al anterior por los temas de pobreza y se piense en grande, como Estado, habremos dado un paso muy importante. Aún estamos lejos de aquello.
Andrea Gómez P.
Casen II
Lamentablemente la entrega de los resultados de la Encuesta Casen se ha vuelto una escenificación cada vez más politizada, que da pie al gobierno de turno para criticar al anterior o valorar sus propios logros, según cuál sea el momento del ciclo de gobierno en que se entregan los datos.
A pesar de lo que muestran las cifras dadas a conocer por el Ministerio de Desarrollo Social, destaca "un estancamiento en la disminución de la pobreza" y, amparado en el aumento de la desigualdad, que "los sectores pobres se han vuelto más pobres".
Lo que muestran las cifras es, no obstante, que la pobreza monetaria disminuye más de 3 puntos, que la pobreza multidimensional se mantiene constante y que la desigualdad aumenta. No tenemos cómo saber si "los pobres se han hecho más pobres".
Politizar la entrega de resultados no ayuda en nada a abordar una tarea de largo plazo, que requiere de la confluencia de muchos actores y no sólo del Estado. En un período de cuatro años lo único que se puede atribuir directamente a un gobierno son las cifras de pobreza monetaria, que se pueden alterar a través de la entrega de bonos y subsidios. Pero cambios sostenidos y de largo plazo se vinculan mucho más con modelo de desarrollo, y no se ven reflejados en períodos tan cortos de tiempo. Más altura de miras ayudaría a un debate necesario sobre los cambios requeridos para superar la pobreza y la desigualdad.
Ignacia Fernández G.
Casen III
Una de las razones principales que planteó el Gobierno de la exPresidenta Bachelet para realizar una reforma Tributaria y laboral fue incidir en la redistribución del ingreso, sin embargo, dados los datos de la Casen parece que tuvo un efecto contrario.
Según las cifras, esa agenda cumplió con el objetivo la pobreza en sus múltiples dimensiones se mantuvo y la desigualdad entre los ingresos del trabajo del 20% más rico con respecto al 20% más pobre aumentó.
Por un lado, la reforma tributaria desincentivó la inversión, lo que redujo la capacidad de crear empleos; por otro, la reforma laboral rigidizó el mercado, estancó los ingresos y derivó en el despido de cientos de personas. En ambos casos, los afectados son siempre las personas más pobres.
Además, el aumento de impuestos iba a llevar más recursos a los más pobres para disminuir la desigualdad. Falso. Sólo los deciles del III al IX recibieron proporcionalmente más subsidios por parte del Estado.
Actualmente somos uno de los países con mayor desigualdad de la OCDE, y no es novedad que permanezca en términos similares a los de 2015 si continuamos con este tipo de políticas.
Santiago Amenábar
Nuevo hospital
Respeto a lo publicado en su diario, página 2 del día martes 21 de agosto pasado, bajo el título " Traslado al nuevo Hospital": " la construcción partió en noviembre de 2019 (debe decir 2009), quedando posteriormente las obras detenidas en marzo de 2013, cuando presentaba un 60 % de avance, tras declararse en quiebra la empresa ejecutora de los trabajos en aquella época y reiterada en página 2 de la edición de hoy (ayer) bajo el título " Emotivo cierre del antiguo Hospital": " la construcción del nuevo hospital comenzó a concretarse en noviembre de 2009, cuyas obras quedaron paralizadas por la quiebra de la empresa en 2013."
En efecto, es falso y resulta ofensivo sostener que la construcción del nuevo hospital de Calama fue detenida por la quiebra de las empresa, lo que ocurrió es que el Servicio de Salud puso término anticipado al contrato, de manera ilegal, según lo determinó con fecha 2 de octubre de 2017, la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Antofagasta , en fallo en la causa 130-2017, que adjunto, cuya noticia fue publicada en página 4 de su diario del 4 de octubre de 2017 y que resumidamente señala:
•Declaró ilegal la resolución que puso término anticipado del contrato por no acreditar la pretendida falta de solvencia,
•Condenó al Servicio de Salud Antofagasta al pago de casi $ 4.000 millones más reajuste e intereses, por prestaciones adeudadas y;
•Estableció la existencia de daños y perjuicios los que se evaluarán en el cumplimiento del fallo.
Como consecuencia de ese actuar ilegal del Servicio de Salud y la importante suma que adeudaba al Consorcio Comsa-Pilasi , el 5 de agosto de 2013 se decreta la quiebra de este consorcio, esto es 2 meses después, donde expresamente se establece como causa la quiebra el termino anticipado del contrato, hoy termino ilegal, según lo señalo la Ilustre Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Jaime Pilasi C., ingeniero Civil Constructora Pilasi Ltda.