Reconocimiento
Me parece que cuando se es autoridad hay que ponerse serio, digo esto porque si habido una persona interesada desde un comienzo en que el día 8 de Septiembre sea feriado, producto de la Fiesta de la Virgen Guadalupe de Ayquina, ha sido el Diputado Esteban Velásquez, él presento un proyecto y la solicitud pidiendo al gobierno que ese día se declarara feriado debido al interés que tiene para los que somos de esta tierra, como es el caso de nuestra familia, que junto a mis hijos todos los años acudimos al pueblo. Recuerdo que la señora Paulina Núñez se opuso diciendo que con eso se dañaba la economía de la región, sin conocer nuestra realidad, ni la Fe e Historia de la fiesta. Ahora comienza a subirse al carro, pero ella debería reconocer de quien fue la iniciativa, porque parece que ahora cambió de opinión, como que se dio cuenta de quien tenía la razón. Finalmente espero que todo resulte bien y algunos conozcan primero nuestras tradiciones antes de emitir opiniones.
Daniela Maldonado Lira
Agua y minería
En relación al reciente rechazo del Gobierno Regional y el Core respecto de no renovar a Minera Zaldívar el aprovechamiento de aguas conforme a los nuevos lineamientos relacionados con el cuidado de las zonas hídricas, me parece muy justa decisión pensando que estos recursos están escasos y deben ser aprovechados por la producción agrícola y humana.
Asimismo, otras empresas cupríferas ya han demostrado que el aprovechamiento de aguas de mar mediante acueductos es el medio más recomendable para sus faenas, como también el consumo humano.
Pensando en dichos resultados, tanto Zaldívar como el grupo BHP perfectamente pueden resolver su enigma hídrico sin seguir dañando el poco recurso natural que nos queda. Estas empresas perfectamente pueden invertir en ello aún pensando que sus costos serán mas altos pero de ninguna manera les generará la quiebra.
Walter Garrido Andrade
Justicia tributaria
A propósito de la reforma tributaria presentada por el Gobierno, es oportuno y necesario dejar muy claro, que ninguna reforma de esta especie logrará que aumenten considerablemente los tributos del país y en consecuencia evitar los fraudes al fisco, si y sólo si los que cometan este delito no sean encarcelados el tiempo proporcional al monto defraudado. Y no como es actualmente y tal cual lo mantiene el proyecto del Gobierno de Piñera, el dejar a un funcionario leal o comprometido al Gobierno, la potestad de definir a quién perseguir penalmente o no, incluso a su voluntad, a quien condonar la deuda con el fisco.
La modificación tributaria del Gobierno, es además totalmente discriminatoria como ha sido históricamente, ya que sólo beneficia a los ricos y los políticos, como los que defraudaron al fisco con boletas falsas, hoy blancas palomas y a los poderosos empresarios como los PENTA y SQM , castigando con cárcel gracias a la discrecionalidad del Director del SII, sólo a los ciudadanos de clase media y las micro, pequeñas y medianas empresas.
En materia tributaria, la evasión será mínima y además habrá igualdad ante la ley, si hay cárcel segura para el delincuente, con el tiempo proporcional al monto de la evasión y además que esta no prescriba.
Aplaudamos y apoyemos al político honesto, que persiga estos objetivos. Con seguridad no ha sido sobornado con facturas falsas entre otras formas y realmente, quiere lo mejor para Chile.
Dr. Jaime Manuel Ojeda Torrent
Identidad de género
La mayoría de las personas respetamos a los demás, donde dentro de ese respeto incluimos, por cierto, a personas transgénero. Cuando alguien siente algún tipo de disconformidad con quién es desde su nacimiento, tiene derecho a ser acogido y guiado inclusive con equipo multidisciplinario. El Proyecto Identidad de Género no contempla apoyo médico, sino que apunta a cambio de sexo y nombre registral sin exigir respaldo necesario, que acredite cambio radical, y lo que personalmente no apoyo es que incluye a niños menores de 14 (con apoyo de padres, no exige tratamiento médico si no lo tiene) y a niños mayores 14 menores 18 en este caso sin necesario consentimiento de sus padres.
Me gustaría que políticos sean consientes al momento de decidir y consideren la gravedad de aprobar el proyecto de Ley de esta forma. Creo que un adulto puede decidir, sin embargo un niño o adolescente, no, menos cuando se quiere facultar al Estado para cursar esta solicitud por sobre la negativa de sus padres.
Marcela Ruz