Dos mil 700 armas están debidamente inscritas de acuerdo a la ley en Calama
CAMPAÑA DE CARABINEROS. En lo que va de este año, 33 fueron enviadas para su destrucción, de las cuales 18 fueron incautadas en distintos procedimientos policiales y el restante entregadas por la comunidad.
Un total de 2 mil 700 armas están inscritas debidamente en la comuna, donde el personal operativo de Carabineros fiscaliza alrededor de 750 en forma anual, con la finalidad de que los propietarios cumplan con las normativas vigentes.
En lo que va de este año, 33 armas han sido enviadas para su destrucción, de las cuales 18 fueron incautadas en distintos procedimientos y el restante fueron entregadas por sus propietarios, herederos o familiares.
En relación a esta temática en particular, se refirió el prefecto de El Loa, Walter Siefert, quien indicó que "nosotros estamos en la fiscalización de estas armas, en especial las que tienen en su poder las personas".
Si bien, indicó que no cuentan con una fiscalización del total de las armas inscritas en la comuna, en forma anual a lo menos realizan unas 750 inspecciones a los domicilios de estas personas, con la finalidad de establecer las condiciones y también la forma de resguardarlas.
Explicó que "la mayor parte de las armas no habidas son porque las personas están fallecidas, entonces los herederos o familiares directos no saben en donde están".
En algunos casos reconoce que las pueden vender en forma irregular, en otras ocasiones las mantienen en su poder, sin realizar los trámites respectivos destinados a la regularización ante la ley.
Asimismo destacó que "es importante hacer presente que la ley establece que la arma debe estar en el domicilio en donde esta inscrita. Hay personas que la portan fuera del domicilio en la vía pública, y al hacer esto están cometiendo una falta".
El arma en el domicilio
Es por esta razón que reiteró que el arma debe estar en el domicilio en donde fue inscrita y guardada en un lugar seguro, para evitar que caiga en manos inocentes o de delincuentes.
Aclaró que para desplazarse incluso a un club de tiro al blanco la persona debería solicitar una "guía libre de tránsito", con el objetivo de poder concurrir a dicho punto específicamente.
"En caso de sorprender a una persona disparando en el desierto estaría cometiendo una infracción", puntualizó.
La fiscalización de armas inscritas resulta permanente en el tiempo, tanto es así que están en la etapa de regularizar el caso de 295 personas fallecidas en Calama, en la década del 1990-2000.
"Estas personas tenían armas inscritas, y en el último tiempo hemos logrado revisar el 80% de estos casos, y nos hemos encontrado con sorpresas, tales como que la arma no esta en el domicilio, o que los heredados o familiares directos no han regularizado los trámites de rigor", puntualizó.
Aclaró que la preocupación pasa porque no vaya a parar a un tercero o a un delincuente y sea utilizada para cometer un delito.
Si bien, en la comuna no existen armerías como en otras localidades de país, de haberlas, a ellos les correspondería fiscalizarlas, al igual que la venta de municiones, con el objetivo de que les den un buen uso.
Ley que define el control de armas, explosivos y elementos similares, que también permite la entrega de armas para su posterior destrucción. N°17.798
Han sido remitidas para destrucción en lo que va de este año, donde de aquellas entregadas en forma voluntarias corresponden a dos largas y 13 cortas. 33 armas