Una de las metas más importantes planteadas por la autoridad para estos cinco días de fiesta, era la de cero fallecidos en accidentes de tránsito.
Para esto se realizaron campañas y una fuerte fiscalización vehicular, tanto en las rutas como en las zonas urbanas, pero pese a ello "cuatro personas, amigos, hijos o hermanos de alguien no volvieron a su hogar", señaló el jefe de zona general José Riquelme.
En este sentido, el general lamentó lo sucedido, manifestando que Carabineros realizó todos los esfuerzos para evitar hechos como éstos, lo cual se ve reflejado en los 26 mil 468 controles vehiculares que permitieron detectar a 56 personas que, irresponsablemente después de consumir alcohol conducían un vehículo, de éstas 37 estaban en estado de ebriedad y 19 bajo la influencia del alcohol.
Quizás de no haber sido por la alta presencia de funcionarios de Carabineros en las calles de la región y las fiscalizaciones, "podrían haber ocurrido más accidentes fatales y seguramente más de uno de esos 56 conductores irresponsables habría sido protagonista de estos", manifestó el general Riquelme.
Estos resultados, explicó el alto oficial, corresponden al trabajo mil 500 hombres y mujeres que diariamente se desplegaron a nivel regional, tanto en los servicios habituales y como en los servicios focalizados de Fiestas Patrias.
En el balance el jefe de Zona manifestó que el trabajo de Carabineros no sólo apuntaba a evitar accidentes de tránsito sino que también al resguardo de la comunidad, esto permitió sacar de las calles a 180 personas por diferentes delitos, como órdenes judiciales (155), desorden (3), riñas (19), robo (1) y otros.
Por último, el jefe de zona manifestó que Carabineros seguirá trabajando para que no ocurran accidentes de tránsito, no sólo con motivo de fin de semana largo o fiestas, sino que su esfuerzo seguirá siendo diario, al igual que el trabajo preventivo que se realiza en las calles y junto a la comunidad para evitar el delito.
"Como sociedad no podemos permitirnos que más vidas se pierdan por un accidente de tránsito, debemos reaccionar y debemos hacerlo ahora, y esto no es exclusiva responsabilidad de Carabineros, acá el responsable es el conductor, el peatón e incluso quien va de acompañante en un vehículo, ellos son los primeros que pueden evitar un accidente", concluyó.