"La industria que vulnere las condiciones de la población será sancionada"
Cuando Emilio Santelices escuchó las palabras Quintero y Puchuncaví en el discurso que el Presidente Sebastián Piñera hizo en la ONU esta semana, una de las cosas que hizo fue llamar a uno de sus hijos para comentar el compromiso del Mandatario en un organismo así de internacional. Tras marcar el número, lo que escuchó al otro lado del equipo fue impresión y emoción, relata. "Creo que hoy se abre un nuevo camino para la gente de Quintero y Puchuncaví", dice después, al recordar ese momento.
Santelices llegó a Estados Unidos el domingo pasado. Primero a Washington, donde participó de la 56° reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Allí abordó el rol de este organismo en Quintero, pero también varias otras materias en cuanto a salud primaria, VIH y hospitales. Luego voló a Nueva York, donde participó en la asamblea de la ONU en foros de envejecimiento, con la Primera Dama Cecilia Morel, y sobre enfermedades no transmisibles, entre otros.
- El Presidente Piñera habló en la ONU de cambiar la historia de Quintero y Puchuncaví...
- Lo que el Presidente hizo fue venir a ratificar lo que él nos indicó desde el primer día cuando ocurrió lo de Quintero. La instrucción que nos dio tanto a la ministra de Medio Ambiente como a mí es que teníamos que tomar todas las medidas que fueran necesarias para no poner en riesgo a la población. Si eso significaba tomar decisiones dolorosas para las industrias, eso se debía hacer. También nos hizo ver que, dado que esto era un camino que iba a tomar algún tiempo, teníamos que, en primer lugar, definir medidas inmediatas y de corto plazo, que fue lo que se hizo ahora: primero, mientras estaba la alerta amarilla, se logró contener que los alumnos no fueran a clases y hacer algunas exigencias a las empresas, pero luego, con la instalación de la alerta sanitaria, la autoridad adquiere un instrumento legal que de acuerdo, por un lado, a las condiciones climáticas y, por otro, a las condiciones de emisión de gases de las industrias, tiene las herramientas legales, como ya se hizo esta semana para disminuir la emisión e incluso paralizar las faenas. Eso fue muy claro.
- ¿Cuál es el mensaje de fondo?
- El Presidente ratificó en la ONU que ha tomado la decisión desde el principio y más allá de la situación de Quintero de que nosotros tenemos que avanzar a ser un país desarrollado y sustentable. Cuando dice eso se refiere a que cuidamos el medioambiente, pero también que hagamos que el medioambiente nos cuide a nosotros. Eso significa que cualquier actividad industrial que pueda vulnerar las condiciones de la población va a ser sancionada o no va a ser autorizada. Por ello creo que tanto la gente de Quintero como la de Ventanas y todos los chilenos estamos muy contentos con lo que escuchamos, porque cada día tenemos que ser más cuidadosos y esto es una ratificación de ese compromiso.
- ¿Cómo ve a Chile en materia de salud, tomando en cuenta la experiencia que ha podido recoger de otros países tanto en la OPS como en la ONU?
- Chile, dentro de la región, es un país que presenta una reputación y un prestigio por su estructura, su organización y el sistema público de salud que tenemos. Podemos sentirnos muy orgullosos porque, más allá de los indicadores, Chile es reconocido por su trayectoria en salud pública. No obstante lo anterior, también desde adentro nosotros nos hacemos cargo de nuestras falencias y por eso estamos siempre conversando y participando de estos foros internacionales, porque hay mucho que aprender, todavía tenemos mucho que hacer. En Nueva York nos reunimos con la ministra de España porque le quisimos preguntar cómo ellos habían logrado tener una mayor cuota de donantes para trasplante y esa experiencia la estamos recogiendo, porque en Chile tenemos un problema: pese a todas las medidas que hemos tomado, la donación de órganos para trasplante ha disminuido. Así como podemos ser libres en la región para muchas cosas, también identificamos que hay muchos espacios de mejoría y sobre eso no vamos a descansar hasta que le podamos cambiar la cara a la salud pública de nuestro país.
- El domingo pasado, usted llegó a Washington para la 56° reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). ¿Qué temas trataron?
- El eje central era sobre "La atención primaria es tiempo ahora" y eso está absolutamente en línea con los objetivos que nosotros tenemos en nuestro gobierno.
- ¿De qué forma?
- Sostuvimos reuniones muy interesantes con el ministro de Argentina y el de Colombia para avanzar en la compra conjunta de medicamentos y quimioterapia. También nos reunimos con el subdirector de la Organización Panamericana y el encargado del Fondo Estratégico de Compras de la organización, quien nos va a facilitar los medios por los cuales hoy ellos compran tanto vacunas como otros medicamentos para muchos países de forma conjunta, lo cual les permite tener mejor capacidad de negociación.
- ¿Cuándo se podrá materializar?
- En tres meses. Ellos calculan eso desde que los países consensuados ya le ponemos la orden de compra. Esto se traduce en que la Central Nacional va a poder comprar medicamentos más baratos de quimioterapia de todos los programas para los pacientes de los hospitales, por ejemplo. Tuvimos una reunión con la ministra de Salud del Perú y nos precisó que a partir del 1 de octubre empieza una nueva disposición en la frontera en relación a la protección del sarampión. Va a significar que los chilenos van a tener tres opciones cuando pasen a Perú. Una de ellas es que pasen con su certificado de que están vacunados. La segunda es que acepten voluntariamente y sin costo para ellos vacunarse cuando ingresen al país. Y la tercera es que simplemente dejen registrados sus datos, de tal manera que si tienen alguna crisis los puedan identificar y buscar para protegerlos y darle la vacuna. Esa medida se iba a instalar con anterioridad y yo hice intervención con la ministra, porque justo fue el periodo del 18 de septiembre y viajaba mucha gente, pero logramos hacer una excepción para Chile pero solo durante ese periodo.
Condones femeninos y tests
"Los condones femeninos todavía falta que lleguen en alrededor de 60 días, de aquí a fin de año están", dice el ministro. Y sigue: "En el caso de los test rápidos ya llegaron, pero hay toda una fase que se ha ido implementando de forma paulatina porque se ha tenido que capacitar a los equipos de profesionales en atención primaria y también había un decreto regulatorio que hacía posible que esto se ejecutara . Eso ha ralentecido el proceso de entrega, lo que genera mucha molestia en muchas personas que puede ser muy legítima".