Ayer se realizó la primera muestra censal canina y felina en la comuna
REGISTRO. Datos permitirán saber cuántos de estos animales hay.
A las 09:30 horas de ayer, comenzaron los operativos de la "Primera Muestra Censal Canina y Felina", los que se desarrollaron simultáneamente en diversos sectores de Calama y que finalizó a las 14 horas.
Esta iniciativa buscó recoger una muestra representativa de la realidad local, por lo que se consideraron 11 distritos censales, en los cuales se encuentran 48 juntas de vecinos, lo que se tradujo en 653 viviendas encuestadas.
Además se consideraron los animales "calle" y aquellos que se encuentran en los sectores sub urbanos de la ciudad, como el sector de la quebrada de Quetena, Puerto Seco, entre otros.
Según se informó desde el municipio de Calama, quien organizó esta muestra, fueron 150 los voluntarios que se encargaron de aplicar la encuesta y recoger la información.
Proceso
Según se detalló, cada voluntario utilizó un formulario con 16 preguntas, las cuales buscaban -además de determinar la cantidad- saber si los animales estaban o no esterilizados, si poseían microchip, si salen muchas horas sin vigilancia a la calle.
También se consultó sobre algunas conductas de los dueños como por ejemplo, saber si han tenido que desligarse o regalar a alguna mascota e identificar los motivos.
En el caso del formulario que se utilizó para el operativo calle o perros comunitarios, solo se registró la cantidad de animales que los voluntarios observaron durante la jornada.
La veterinaria encargada de la Oficina Municipal de Tenencia Responsable, Paulina Carrasco, entregó un balance de la jornada.
"Estamos súper contentos, logramos terminar todos los operativos tanto en viviendas como en calle y zonas periféricas, a las 14 horas. Agradecemos el apoyo y compromiso de quienes participaron hoy, fue un trabajo agotador, tanto de las juntas de vecinos, voluntariado, agrupaciones animalistas y funcionarios municipales" manifestó la médico veterinaria.
Comentó que, el único inconveniente que tuvieron los encuestadores, fue que algunos vecinos no quisieron abrir la puerta y contestar el formulario, así como también que hubo algunas de las juntas de vecinos consideradas en los distritos censales que no tuvieron interés en participar.
Se informó además que lo que sigue en este proceso será analizar y tabular la información de los formularios para luego, dar a conocer a los resultados y trabajar en base a estos.
Estos resultados además permitirá al municipio poder postular a diversos planes y programas que sirvan para fomentar entre los loínos la tenencia responsable de mascotas, especialmente de la población canina.