Katherine Jofré S.
Un niño de 5 años fue olvidado al interior de un bus que trasladó a un curso del jardín infantil en el que estudia, hasta una salida a terreno. El conductor de la máquina, pensando que ya habían bajado todos, se fue hasta la calle Rupanco, donde dejó el vehículo estacionado y cerrado.
El menor, que permanecía dormido en uno de los asientos, estuvo por más de una hora al interior y al percatarse de la situación, salió por sus propios medios a través de una ventana de la máquina.
Desde la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) se anunció una investigación administrativa para determinar las responsabilidades en este caso.
Las informaciones que se manejan indicarían que en el Jardín Infantil Quillantay que se ubica en la villa Kamac Mayu, todos los viernes organizan una salida a terreno a recintos deportivos.
"Se supone que hay una tía que verifica los asientos, los cuenta y todo, no sé qué pasó ahora. Se bajaron todos y dejaron a mi niño arriba", explicó Sandra Hernández, madre del estudiante de 5 años.
Esta apoderada relató que "el chofer del bus pensó que se bajaron todos y se fue, dejó estacionado el vehículo en Rupanco con Sotomayor. Mi hijo pensó que le estaban haciendo una broma e incluso se quedó dormido por algunos minutos. Luego, despertó y se percató que estaba solito. Él me contó que fue ahí que abrió una ventana y se tiró para afuera. Ahí un caballero vio todo lo que pasó y dijo que estaba llorando mucho. Fue justo en ese rato, que iba pasando una apoderada por el lugar y reconoció a mi niño que andaba con el buzo del jardín y se bajó a ver qué pasaba, porque estaba con un desconocido", dijo esta madre.
Continuó diciendo que "ellas fueron las que me llamaron. Yo fui la que llamé a la tía del jardín y hasta esa hora, no se habían dado ni cuenta que no estaba mi hijo con ellas. Fue horrible, porque mi niño corrió peligro tanto adentro como afuera del bus, porque estaba en un sector súper peligroso, no conocía a nadie. Imagínate le pasa cualquier cosa en la calle", agregó Sandra.
El niño fue llevado a constatar lesiones, ya que debido a que se lanzó del bus quedó con algunas heridas y golpes en su cuerpo debido a la caída.
"Carabineros hizo la denuncia y esto fue directamente al Juzgado de Familia por vulneración de derechos. La denuncia va contra el jardín y la tía a encargada de mi hijo", explicó la apoderada, quien anunció que fueron citados y verán los pasos a seguir .
Finalmente dijo que "nunca más lo dejó ir a un paseo o salida a terreno".
El director de Educación de Comdes, Eduardo Soto Donoso, explicó que "fuimos informados de este hecho por la encargada del establecimiento. Se le pidió que durante el fin de semana se acompañara a la familia para ver cómo evoluciona el menor por la situación que vivió y el lunes 1 de octubre, tenemos una reunión con los apoderados y como Comdes lamentamos lo ocurrido y solidarizamos con los padres".
Agregó que "Comdes inició una investigación administrativa para determinar las responsabilidades en este caso y aplicar las sanciones que corresponden".