Celulares
Antes se decía que: El ocio es la madre de todos los vicios y eso no ha cambiado, solo que ahora cabe agregar, que el uso ociosamente del celular en los lugares más increíbles es el padre de todos los vicios.
Guillermo Rifo Glaus
La Haya I
Solo resta que el pueblo boliviano le pase la cuenta a Evo Morales de los derechos expectaticios creados en base a su deseo de eternizarse en el poder, por un lado, por el otro que de una vez por todas algunos personajes chilenos, especialmente uno del espectáculo ayer y hoy de la política terminen con la idea de alimentar a Evo en sus pretensiones, las fronteras han existido siempre y seguirán existiendo, Chile, luego de estos largos cinco años de soportar los dichos de Morales, bajo ningún punto de vista debe aceptar dialogar con Bolivia.
Rubén Ugalde
La Haya II
En relación al fallo de la Haya, estoy sorprendida, con toda la parafernalia, furor y efervescencia al ver a nuestra zona norte en todos los medios. Realmente somos seres que olvidamos fácilmente, pero hoy hacemos fiesta y celebramos.
Fueron cinco años perdidos para Chile, pudiendo gestionar nuevas políticas y proyectos que ayuden a las regiones más extremas. A ser reconocida como La Puerta Norte de Chile.
Menos show y mejores leyes.
Elena Varas Cortés
La Haya III
Escuché con mucha atención toda la transmisión, después he leído con cuidado lo publicado por internet del fallo, como igualmente todo lo publicado por vuestro Diario hasta el día de hoy.
Lamentablemente Chile ha tenido que gastar una extraordinaria cantidad de millones para poder defenderse de las mentiras e ignorancia del Morales. Con la resolución dictada por CIJ, Chile no tiene por qué seguir ofreciendo nada; primero el gobernante boliviano debe cambiar de proceder.
Creo muy difícil su cambio, ya que el nivel cultural del Sr. Morales es paupérrimo; prueba de ello, es que no sabe leer bien la Contundente determinación de 12 Jueces que por derecho señalaron: "Chile no tiene ninguna obligación conceder ninguno de los puntos pedidos por Bolivia".
Además, no se puede conversar con un patán, como ese señor; ya que ha proferido en contra de nuestras autoridades todo tipo de canalladas.
Rubén Julio Ormazábal Miller
En 1978
En ese crítico año de 1978 se mantuvo la calma, tomándose trascendentales decisiones a nivel de gobierno con el fin de evitar el enfrentamiento y sobre todo mantener a la población del país en calma, sin embargo, pese a los esfuerzos, el peligro bélico fue inminente, movilizándose miles de soldados a los diferentes rincones de la frontera, desde el árido desierto hasta la zona austral.
Durante ese año miles de soldados fueron de a poco tomando posiciones, lejos de sus hogares y amigos, viendo como el tiempo pasaba en el desierto, la cordillera y la pampa, pasado los días y semanas los preparativos para una guerra que parecía inevitable volcó los esfuerzos del Ejército de Chile, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros, a los distintos Teatros de Operaciones, contando con escasez de recursos en muchas ocasiones, pero sin embargo un alto espíritu de entrega que conllevo inmensos sacrificios en el silencio, inspirados por el amor y defensa de nuestra Patria, de aquellos momentos el tiempo se ha llevado algunas voces, sin embargo otras con emoción y profundo orgullo nos entregan una herencia gloriosa para nuestro país.
Francisco Sánchez
Pedagogía
Un sobrino mío que estudió derecho en una prestigiosa universidad, está preparando su examen de título y se siente estresado, lo cual es común.
Con motivo de preguntas que le hice, me respondió que durante sus años en la universidad, las clases siempre consistieron en alocuciones de los docentes respectivos. Estos nunca pidieron a los alumnos hacer debates enfrente de sus compañeros, o que alumnos se pararan frente a sus condiscípulos para exponer materias en estudio. De tal modo, los estudiantes son eminentemente pasivos y memoristas, a la vez que insuficientemente razonadores o analíticos. Tampoco están preparados para expresarse verbalmente con debida soltura.
Patricio Farren C.