Redacción
Un robo al interior de la Plaza del Adulto Mayor, ubicada en calle Maipú de Calama, se presume podría ser el móvil del homicidio que terminó con la vida de un hombre de 73 años.
Está información deberá luego ser ratificada por la investigación que lleva adelante el Ministerio Público.
Lo claro es que el pasado martes 13 de noviembre, los vecinos de la población 21 de Mayo quedaron impactados al saber que el guardia del parque había sido encontrado sin vida.
Feliciano Castañeda se encargaba de la seguridad del recinto hace varios años. Trabajaba en una empresa del rubro que presta servicios a la municipalidad.
Fue al comenzar la jornada de martes, cuando uno de los trabajadores llegó al lugar y encontró a la víctima al interior de su caseta sin vida.
Presentaba lesiones que a simple vista daban cuenta de la intervención de terceras personas en su deceso.
De forma inmediata el fiscal de turno dispuso que personal de la Sección de Investigación Policial, SIP además de Labocar y OS-9 de Antofagasta, quedaron a cargo de las diligencias.
La autopsia de la víctima confirmó que había sido asesinado y comenzó la búsqueda de los responsables
Detención
Fue la noche del sábado que personal de la SIP obtuvo valiosa información, la que les permitió capturar a quien se presume, es el autor de las heridas mortales que le fueron inferidas al abuelito.
Los antecedentes dan cuenta de la existencia de testigos que tendrían información que lo vincularían directamente con este homicidio.
A lo anterior se suma el reconocimiento del imputado, ante la exposición del denunciante a un registro fotográfico.
Mayores antecedentes sobre este procedimiento a cargo de la SIP, los entregó el capitán de Carabineros, Vicente Bustamante.
"El día de ayer (sábado) a eso de las 21 horas el personal SIP que mantiene una investigación en conjunto con personal del OS-9 y Labocar, por el homicidio del pasado 13 de noviembre, lograron determinar según testigos y reconocimiento fotográfico la posible identidad del sujeto autor del homicidio antes en comento", precisó.
Con estos antecedentes a disposición el personal especializado comenzaron las coordinaciones para capturar al presunto autor y ponerlo a disposición del Ministerio Público.
"Luego de diligencias y previa instrucción por parte de los tribunales, se declaró orden de detención a la persona que había sido reconocida por los testigos. Alrededor de la una de la mañana se logró encontrar al individuo y proceder a su detención", concluyó el capitán Bustamante.
Se trataba de un hombre de 41 años de nacionalidad chilena, quien cuenta con antecedentes. Se presume es el autor material de la muerte de Castañeda.
Es aún materia de investigación determinar con total certeza si actúo en solitario o lo hizo en compañía de terceras personas.
El informe inicial da cuenta que ingresó juntos a otros delincuentes al lugar a fin de concretar un robo.
Entre las especies que le sustrajeron a la víctima, se encontraba una importante suma de dinero.
Todos antecedentes que deberán ser corroborados por la investigación.
El imputado ayer pasó a control de detención donde se determinó ampliar su formalización de cargos por el homicidio que se imputa.
La labor del personal de la SIP continúa, esto a fin de determinar la presencia de otros sujetos en la muerte de Feliciano Castañeda.
El hombre, de acuerdo a los datos de autopsia, intentó repeler el ataque, sin embargo sus esfuerzos fueron infructuoso, resultando fallecido a raíz del ataque.