Ricardo Pinto Neira
La respuesta definitiva estará después de las elecciones del 17 de este mes. Por ahora, la actual directiva escuchará el informe final del cuerpo técnico que lidera Rodrigo Meléndez antes de hacer una evaluación. Es decir, antes de saber quién liderará los destinos de la institución, no habrá claridad de quien será el entrenador encargado de liderar el proyecto 2019 para intentar el retorno de Cobreloa a la primera división.
El presidente de la comisión de fútbol naranja, Adrián León es tajante. "Nosotros podemos ver el tema de unos cinco jugadores que nos interesan y cumplieron las expectativas, dentro del 80% que termina contrato porque no podemos despotenciar el plantel y llegar tarde a las contrataciones como en ocasiones anteriores. Pero lo del técnico necesariamente debe ser decisión de la nueva directiva que tome las riendas del club, porque pasa por un tema del proyecto que se quiera plantear y buscar a la persona idónea para ello".
Meléndez quiere seguir en el cargo y aseguró que "tengo clara la situación del club, lo importante que es para la ciudad que el club esté en primera división pero no es una decisión que pase por mí. Hay que ver qué quieren los dirigentes".
Por lo mismo, tanto el presidente Walter Aguilera como el propio Adrián León han transparentado su inconformidad por cómo el cuerpo técnico afrontó tácticamente la final. Es decir, el continuismo iría por una opción B.
Y en caso de que gane la oposición en los comicios de este mes, varios integrantes de la lista que competirá con Aguilera y compañía han utilizado sus redes sociales para criticar abiertamente la fórmula de juego de "Kalule", la misma que celebraron tras llevarlos a la final de la liguilla. Hoy, el DT les aparece como "demasiado defensivo".
Sin respaldo, Meléndez deberá resolver si parte, si permanece en el club en divisiones inferiores o si un vuelco brusco lo instala nuevamente en la banca del primer equipo.
Jorge Pellicer encabezaba el proyecto si Cobreloa volvía a Primera A. Hoy, el ex campeón con Huachipato y Universidad Católica deberá definir si considera una oferta con el equipo en la B. Asume que "está disponible y Cobreloa siempre es un club que seduce para trabajar". Ya tuvo acercamientos con los loínos a mitad de año. Víctor Rivero al igual que Jorge Aravena ya recibió llamados desde Deportes Iquique. Quiere seguir dirigiendo en primera pero el proyecto Cobreloa lo tienta. A fines de 2017 tuvo acercamientos con la actual directiva, por lo que una eventual negociación con el ex Unión La Calera tiene una base avanzada para llegar a acuerdos. Jorge Aravena tras su brillante campaña con el modesto plantel de Deportes Valdivia, el "Mortero" es candidato de varios integrantes que siguen en el plantel loíno. Dice que "aún no me he comprometido con ningún club. Hoy Cobreloa está solvente y garantiza poder hacer un buen proyecto". Traería a varios Ex "Torreón". Gustavo Huerta en principio, su prioridad sería seguir en Cobresal, aunque el plantel que dispondrá para disputar el competitivo torneo de Primera A definirán su continuidad en el recién ascendido. Tras su logro del pasado sábado muchos lo quieren de vuelta en Calama, aunque aseguró que "veré más adelante qué pasa con mi futuro".
de diciembre serán las elecciones del club donde se definirá a la nueva directiva que buscará un DT. 17 y 18
de enero comienza la pretemporada del plantel en Calama. En esa fecha ya debe haber nuevo técnico. 7