Elecciones "ponen en jaque" el futuro deportivo de Cobreloa para el 2019
MALA FECHA. Mientras la incertidumbre por saber quién dirigirá los destinos del club loíno desde el próximo año quedará resuelta en dos semanas más, los demás equipos ya arman sus planteles. ALGO DE AVANCE Gerente deportivo emigraría a Talca
Parece una paradoja inexplicable. La lucha por conseguir elecciones con nuevo marco estatutario hoy esta acarreando más problemas que soluciones. Eso luego de que la asamblea de socios, en conjunto con la comisión electoral del club definiera como fecha para la elección de una nueva directiva el día 17 de diciembre.
Lamentablemente, con el término del torneo de Primera B con la pérdida de la final de la liguilla, Cobreloa debe pensar en repotenciarse para la próxima temporada. Pero la directiva saliente -que postula a la reelección- definió esperar los comicios para conformar la nueva plantilla o dejarle ese trabajo a sus antagonistas, la lista que encabeza Carlos Díaz.
Un error a todas luces, si se considera que los más probables animadores del torneo 2019 y que disputarán el ascenso contra los loínos, es decir, Deportes La Serena, Melipilla, Santiago Wanderers, Deportes Temuco, Rangers, San Luis de Quillota e incluso Santiago Morning ya están confirmando cuerpo técnicos y sellando la llegada de nuevas figuras. Es decir, el mercado se reduce.
Lamentable, las señales apuntan a que con Walter Aguilera -continuidad de un proceso institucionalmente exitoso- o la apuesta de Díaz y la gente del Frente Amplio Unidos por Cobreloa, el plantel 2018 se va a desmantelar.
Son 18 futbolistas los que terminaron su situación contractual con Cobreloa. Y de ellos, sólo cinco están en los planes de la directiva vigente, quienes quieren dejar un mínimo capital dentro del plantel en caso de que las elecciones de este mes determinen que no continúan al frente del club.
La idea no es dejar un plantel armado porque como detalla el directivo Adrián León, "quien se haga cargo del club debe tener su propio proyecto y no sería justo dejar a un técnico o un plantel armado. Pero tampoco nos podemos arriesgar a dejar al plantel desmantelado esperando las elecciones porque los demás equipos se están armando y sería un error esperar dos semanas cuando los demás equipos se están armando".
El problema
Técnicos que estaban dentro de las opciones para poder llegar a Cobreloa ya están negociando con otros clubes, como Gustavo Huerta que extendió en Cobresal y Jorge Pellicer que partiría a Deportes Temuco. Eso además de jugadores que fueron figuras del último torneo de Primera B como Gustavo Lanaro de Deportes Valdivia -parte a Santiago Wanderers-, Mario Pardo de Coquimbo Unido -firmado en Melipilla-, Francisco Román -ex Deportes Copiapó- que se sumó a La Serena junto a Pablo Vranjicán, que también estuvo en la órbita naranja hace un año.
Es decir, Cobreloa cede importante terreno antes de iniciar el torneo si es que espera la segunda quincena de diciembre para definir a su nuevo entrenador y su plantel. Eso sin contar que la dirigencia nueva tendrá apenas dos semanas para armar el grupo que debe comenzar a trabajar el 7 de enero en Calama.
Todo contra el tiempo, todo equivocado otra vez. Lo que costó tanto armar, se desarma en vías de la "modernidad eleccionaria del club"...
5 de los 18 jugadores que finalizan contrato renovarían
ALGO DE AVANCE
Son 18 los que dejaron de pertenecer a Cobreloa tras el juego con Cobresal. Y menos del tercio renovará. "Hay cinco o seis jugadores que interesan al club, que cumplieron las expectativas y vamos a sentarnos a conversar con ellos para tratar de que se queden". expresó el presidente de la comisión de fútbol, Adrián León.
No da nombres pero serían Raúl Olivares, Mario Parra, Guillermo Firpo, Sebastián Romero y Miguel Sanhueza. Los demás, incluídos los tres que vuelven a sus clubes -Gonzalo Collao a la "U", Felipe Fritz a la Universidad de Concepción y Mario Larenas a Unión Española- sellarían su salida de la entidad minera.
Los demás, Juan Carlos Araya, Diego Alvarado, Luis Maldonado, Jorge Luna, Cristián Oviedo, Eduardo Vidal, Cristián Ivanobski, Michael Contreras, Gabriel Mazuela y José Luis Silva dependen del próximo DT.
Algunos cuestionan su trabajo por el no ascenso pero la gestión de Boris González como gerente técnico de Cobreloa trascendió al plantel y acercó muchos recursos a la gestión financiera de los últimos años.
Eso tentó a Rangers de Talca, club de donde Gonzáles es oriundo y le ofreció gerenciar esa institución, por lo que el profesional podría cambiar de club.
mes de pretemporada debe tener el nuevo plantel para el inicio del torneo en febrero. Debería estar compuesto en dos semanas más. 1
jugadores como mínimo más un técnico -que puede ser Rodrigo Meléndez- deben cerrar contrato antes del inicio del próximo año. 12