Constanza Caldera Pfeiffer
La subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, visitó por segunda vez Antofagasta, oportunidad en la que abordó los avances conseguidos en la materia que lidera, destacando las mejoras que involucra la creación del nuevo Servicio Nacional de Protección a la Niñez, el cual reemplazará al Servicio Nacional de Menores.
En este sentido, destacó el importante rol que cumple la familia en el desarrollo de los niños, aspecto en que centrará sus políticas el Ministerio de la Familia y Desarrollo Social.
Además recalcó la urgencia de reemplazar los actuales centros del Sename por residencias familiares donde los niños reciban el cariño y apoyo necesario en esta etapa de sus vidas.
¿Cuál es el cambio específico al que apunta el gobierno para mejorar la situación de los niños?
-Estamos haciendo cambios relevantes. De hecho creemos que es histórico, pero no es un cambio de la noche a la mañana, es un cambio con medidas inmediatas de mediano y largo plazo.
A nosotros nos tocan tareas muy desafiantes relacionadas con la promoción y prevención porque ante la urgencia nos olvidamos que también tenemos que prevenir.
Y la prevención no es sólo respecto de aquellos niños que están en riesgo de llegar al Sename, sino que de todos los niños, porque todos los menores del país están en riesgo de bullying, violencia, abuso sexual, uso indebido de redes sociales, grooming, etc.
Entonces estamos desarrollando un plan preventivo, mediante un sistema de alerta niñez con su bajada territorial a través de oficinas locales de niñez que estarán en todas las comunas de Chile y que el próximo año vamos a pilotear en 12 ciudades del país (...).
¿De qué forma se articularán estos cambios en Antofagasta?
-Esperamos tener prontamente oficinas locales de Niñez en parte de las comunas de la región. Y en un plazo desde la aprobación de la ley de no más allá de cinco años tener en todas las comunas del país. Sin embargo, a aquellos municipios que les interese empezar a trabajar esta temática nosotros entregaremos todas estas herramientas para que puedan hacerlo desde ya, e incluso entregarles datos para que puedan desarrollar su sistema de alerta niñez también.
¿Cuáles son los cambios que considera el proyecto que reemplazará al Sename?
-Los cambios sustanciales son, primero, el trabajo con el niño y sus familias porque por mucho que nos preocupemos de los niños, sino nos hacemos cargo de quienes los tienen a su cuidado nunca vamos a producir la revinculación familiar. En segundo término, el foco siempre es trabajar para que el niño vuelva a estar con su familia, y en caso que no se pueda, ser dado en adopción.
Y en último término cuando no puede ni volver a su familia, ni ser dado en adopción y tenga que estar en una residencia, que estas sean familiares, donde el niño se sienta no como una persona más dentro de 120 niños, sino que querido, amado, en un ambiente familiar y además preparándolo para la vida independiente (...).
¿Se proyecta un aumento de recursos y centros en la región?
- Sí, hay dos leyes. Una que se está tramitando especialmente para poder aumentar los recursos para llegar a duplicarlos al final de la administración que es la meta presidencial. Y además el nuevo servicio comprende más de un 40% de aumento en el presupuesto.
¿Cómo se abordarán los casos de niños migrantes?
- Tenemos un gran desafío en esta materia. El plan Chile Te Recibe tiene temáticas especiales para niños, niñas y adolescentes en el sentido de nunca sancionar a los niños aun cuando haya inmigración irregular, sino que a los adultos involucrados y nunca separarlos de sus familias, producir la revinculación familiar lo antes posible (...).
Adopción
La cifra de adopción de niños del Sename es la más baja en los últimos 17 años. ¿Cómo agilizarlo?-
- Hay una legislación respecto a esto que lleva el Ministerio de Justicia porque hay dos procesos: uno de la declaración de susceptibilidad de adopción y el otro, de la adopción propiamente tal. En el primero, hay que citar a los parientes, saber dónde están y si alguien se quiere hacer cargo. Hay todo un proceso que es muy lento y que no se adecua a los tiempos del niño porque para ellos es mucho (...).
Además hay estudios que señalan que mientras más tiempo estén los niños en residencias, pueden presentar retrasos cognitivos y otras situaciones más complejas. Por lo tanto, tenemos que acelerarlo lo más posible, tanto el proceso de revinculación familiar como de adopción. Por eso se está tramitando actualmente, ahora es una ley que lleva mucho tiempo en el Congreso y que ahora se la está poniendo mayor celeridad y que esperamos contar con el apoyo del Congreso para eso.
"No hay ninguna política pública por muy probada que sea que pueda reemplazar a la familia, y por eso cobra fuerza el cambio a Ministerio de Familia y Desarrollo Social"."