Con servicios extraordinarios bajan en 13.6 % delitos violentos
ANÁLISIS. Patrulla Centauro lidera intervenciones focalizadas en zonas rojas.
La ocurrencia de delitos violentos venía experimentando una importante alza en la ciudad de Calama en la últimas semanas.
Hasta un 30% llegó el crecimiento, lo que generó preocupación en las autoridades y motivó a Carabineros a realizar el reforzamiento de servicios extraordinarios. Lo anterior a fin de atacar aquellas zonas rojas donde se registran mayor hecho delictivos.
"Reestructurando los servicios extraordinarios, es decir aquellos que salen del plan cuadrante de seguridad preventiva, que es permanente 24/7 pero a través del análisis de los delitos de mayor connotación nosotros disponemos estos servicios extraordinarios de la Primera Comisaría y Fuerzas Especiales, en horarios en que están ocurriendo los delitos y podemos ir en su ataque", explicó el prefecto de El Loa, teniente coronel Marcelo Arancibia Pacheco.
Es especialmente en el centro de la ciudad y el área del cuadrante 1 y 2, donde se origina mayor cantidad de casos.
Desde la Primera Comisaría se implementó la unidad Centauro, que tiene como principal objetivo reforzar aquellos puntos donde han registrado mayor cantidad de casos de delitos violentos.
"En la última semana hemos disminuido en poco más de 13% este tipo de hechos, reflejo del trabajo que se realiza tanto en los servicios permanente como aquellos extraordinarios", agregó Arancibia.
El robo con violencia experimentó una baja del 14.3%, mientras que los robos con intimidación disminuyeron en poco más de un 57%.
Solo los servicios focalizados implementados por la Primera Comisaría, han permitido la detención de 79 personas, el mayor porcentaje de ellos por ordenes de aprehensión vigentes.
Además se han realizado 136 fiscalizaciones a locales comerciales, servicentros y locales de alcoholes.
Finalmente han cursado 279 infracciones, al tránsito, por ingerir alcohol en la vía pública, estado de ebriedad, a locales de alcoholes y aquellos que comercializan licor sin los permisos respectivos.
"El objetivo de este tipo de labor es aumentar la sensación de seguridad en la población y que observen el aumento de personal en terreno realizando prevención en la comisión de delitos", remató Arancibia.