Estudiantes vuelven a clases después de suspensión por vientos
ALERTA. Clases no serán recuperadas, puesto que fue por una emergencia.
Tras la reunión del Comité Técnico, la gobernadora María Bernarda Jopia, anunció que tomaron la determinación de reanudar las clases a partir de hoy de forma normal, puesto que los vientos alcanzarían velocidades de 40 kms/hrs como máximo, por lo que no existe un motivo para que los estudiantes no asistan a clases.
Pese a esto, agregó que seguirán monitoreando en contacto con la aeronáutica y la Onemi, quienes les han informado la situación meteorológica para hoy.
En este sentido, la gobernadora hizo un llamado a la ciudadanía a informarse a través de medios oficiales, destacando que Comdes, la provincial de Educación, la gobernación y los medios de comunicación han estado entregando la información certera para que los estudiantes asistan hoy a clases.
Al respecto, el jefe provincial de Educación, Jefferson Contreras, quiso destacar que "los apoderados manden a sus alumnos tranquilamente a los establecimientos educacionales", ya que ante cualquier eventualidad estarán alerta porque como es sabido el tiempo es muy cambiante.
Por otra parte, enfatizó en que el día de suspensión de clases, los estudiantes no deberán recuperar el día de clases porque se trató de una emergencia.
Daños
El director de Educación de Comdes, Eduardo Soto, explicó que luego de la revisión que se realizaron en todos los establecimientos educacionales, se detectaron dificultades solo en el liceo Jorge Alessandri Rodríguez y en la escuela Vado de Topáter. En Alto El Loa, los inconvenientes los tuvo la escuela San Francisco de Chiu Chiu. Sin embargo, todos estos ya fueron solucionados para que los estudiantes puedan retomar sus clases habituales.
Pasos fronterizos
Finalmente, el coordinador de Complejos Fronterizos de la provincia El Loa, Rodolfo Carús, informó que ayer "a partir de las 08:20 horas, se habilitó la ruta 27-CH que une Hito Cajón con Jama, con normalidad y sin ningún problema hasta las 18 horas. En cuanto, a la ruta 23-CH desde el kilómetro 260 hacia adelante se mantuvo cerrado por ráfagas de viento sobre los 100 km/h y viento blanco, por lo tanto, el paso Sico estuvo cerrado y Ollagüe funcionando con normalidad", puntualizó.