Desbaratan laboratorio clandestino dedicado a producir drogas sintéticas
INVESTIGACIÓN. Un joven de 22 años fue detenido tras ser descubierto que en su domicilio se dedicaba a la producción de este tipo de alucinógenos.
Personal de la sección Os-7 de Antofagasta, en conjunto con el Ministerio Público, desbarataron el primer laboratorio en Chile de producción, elaboración y comercialización de drogas sintéticas relacionadas al NN-DMT (dimetiltriptamina), droga conocida popularmente como la molécula espiritual, la molécula de Dios o el tercer ojo.
Este último concepto místico y esotérico, que hace referencia a un ojo invisible o vórtice energético que proporcionaría una percepción más allá de lo que se podría percibir con la vista ordinaria.
En dicho operativo, se logró la incautación de 270 mil 945 dosis del tipo N,N-dimetiltriptamina (DMT o N,N-DMT) avaluado en más de dos mil 700 millones de pesos. Así lo dio a conocer el jefe de la IIa Zona de Carabineros de Antofagasta, general Luis Humeres.
"Nosotros investigamos para prevenir, esto nos va a permitir seguir desbaratando bandas, seguir desbaratando traficantes y microtraficantes y sobre todo aquellos que quieran vulnerar nuestra seguridad", explicó.
Además de la droga sintética, que se encontraban en estado sólido y líquido, en el domicilio del detenido se desbarató un laboratorio para drogas de diseño, incautando precursores químicos y elementos para su fabricación principalmente la materia prima, extraída del arbusto mimosa hostilis o tenuiflora que se da comúnmente en Brasil, Venezuela, Colombia, Panamá, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Belice y México.
Conforme al proceso investigativo que actualmente está llevando a cabo la unidad de drogas de Carabineros de Chile, si bien las sustancias fueron decomisadas en la ciudad de Antofagasta, no se descartan posibles ventas desde esta ciudad a otras regiones del país, lo cual está en proceso aún de análisis.
Al respecto el fiscal regional Alberto Ayala señaló que la investigación desarrollada para llegar al desbaratamiento de este laboratorio se extendió por un mes y fue producto de otros procedimientos que derivaron en información que fue procesada con la fiscalía en conjunto con la sección especializada Os-7 de Carabineros.
"El laboratorio lo podrán ver un poco artesanal pero es el comienzo de algo que podría traer graves consecuencias no sólo para nuestra región sino que para el país", explicó.
Las dosis de DMT son de 50 miligramos aproximadamente y su valor es de 10 mil pesos cada una. La materia prima era ingresada a Chile de forma legal a través de compras que realizaba el imputado a través de páginas de internet realizadas en Brasil, concluyendo que de un kilo de esta droga se pueden obtener hasta 20 mil dosis.
Con el fin de establecer los componentes de la sustancia incautada el trabajo del OS.7 fue apoyado por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros Antofagasta que desarrollaron un análisis de cromatografía en dependencias del Laboratorio de Química Forense del Labocar.
El imputado identificado como VEC de 22 años pasó hoy a control de detención, decretándose su prisión preventiva mientras dure el proceso de investigación.
Un gran golpe al tráfico de las drogas sintéticas que se comercializan en la zona.