Ollagüe estas semanas ha llegado hasta los -12 grados de temperatura
2018. Fue la comuna más fría, registrando 25 grados bajo cero.
Una de las comunas que sabe de temperaturas extremas es Ollagüe. La localidad fronteriza de la Provincia El Loa, en el 2018 llegó a los 25 grados bajo cero y estas últimas semanas ha estado en los -12.
"Todos los años en esta época nos toca duro. La comunidad está acostumbrada a estas temperaturas extremas, pero no deja de ser una preocupación. Nosotros estamos continuamente verificando la temperatura y es en las noches con las madrugadas donde el frío cala los huesos", explicó Joaquín Alfaro, funcionario de la municipalidad de Ollagüe.
Según el pronóstico de Meteorología, la comuna que está a 200 kilómetros de Calama en el sector cordillerano, la mínima ha llegado a los 12 grados bajo cero y esto irá bajando aún más con el correr de las semanas.
"El año pasado llegamos a los 25 grados bajo cero. Somos bien golpeados, ya que en verano tenemos lluvia, nieve debido al invierno altiplánico. Ahora en el invierno chileno son las bajas temperaturas", agregó el concejal.
Si bien las enfermedades respiratorias no se incrementan en esta época del año, ya que los pobladores toman todas las medidas necesarias, si llevan un ritmo de vida que deben poner en marcha en estos meses. "Lo que todos hacen es dejar corriendo un hilito de agua en la noche, porque si no lo haces las cañerías se congelan o revientan, así de extremo es todo. Ya en el día podemos abrigarnos un poco ya que las máximas están entre los 12 a 15 grados", explicó Alfaro.
La mayoría tiene sus casas adaptadas para este frío extremo y son las cocinas a leña las que finalmente terminan ocupando en masa. "Hemos tenido menos 12 grados, pero la sensación térmica es mucho peor, llegando a los -20", finalizó el concejal.
Frio Calama
En Calama, el frío también se ha dejado sentir con fuerza en la noche-madrugada. Pero en el día las máximas han llegado hasta los 27 grados.
Una oscilación de temperatura que tiene a todos complicados a la hora de salir de sus viviendas, ya que no saben si salir muy abrigados porque después se sofocan con el calor. "Los cuidados primordiales son cubrirse las vías respiratorias, ya que estas son las que sufren y puede resultar desde un resfriado hasta una enfermedad respiratoria importante. Hay que tener mucho cuidado con los cambios bruscos de temperatura, por lo mismo, deben estar atentos a mantener prendas que los mantengan sin pasar frío o sobre abrigados. Sobre todo cuidado con los ancianos y lactantes", explicó el presidente del Colegio Médico de Calama Sergio Silva.