12 mil personas votarán en Calama para elegir al Presidente y vicepresidente de Bolivia
PROCESO. Los comicios están programados para el domingo 20 de octubre desde las 9 horas y la sede de votación será la escuela D-37, República de Bolivia. Mañana se realizará la capacitación a los 228 jurados electorales que fueron designados.
El próximo domingo 20 de octubre se realizará en Bolivia, y en los países que tienen residentes bolivianos como Chile, las elecciones para elegir al Presidente y vicepresidente de dicho Estado Plurinacional.
En Calama, se encuentra una de las colonias más numerosas de bolivianos del país, razón por la cuál se espera que serán miles los votantes que lleguen a sufragar.
Según comentó el cónsul de Bolivia en Calama, Severo Atahuichi, los votantes que deben cumplir con la obligación de votar en esta ciudad son 12 mil personas.
Ellas son las que se encuentran inscritas en el registro electoral del país vecino y que están habilitados para votar fuera de su país de origen.
La autoridad comenta que se trata de un número importante de sufragantes, cuyo padrón se triplicó en comparación a las primeras elecciones que se realizaron en Calama durante 2013 en la que el padrón no superaba las 5 mil personas.
Estos 12 mil votantes se encuentran distribuidos en la provincia de El Loa y de Tocopilla incluyendo los poblados del interior y María Elena.
Detalles
Reu Set Rojas, responsable del Tribunal Supremo Electoral para Calama e integrante del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), comentó que el local establecido para las elecciones presidenciales del 20 de octubre, será la Escuela D-37, República de Bolivia, la que se ubica en calle Emilio Sotomayor 2254, sector centro.
Agregó que para esta justa electoral se designaron a 228 jurados electorales, que son los equivalentes a los vocales de mesa de las elecciones chilenas.
También se dispondrán de 38 mesas de sufragio, las que contarán con 6 jurados electorales más los representantes de los partidos políticos o veedores.
El recinto de votación se abrirá a las 8 horas y las mesas comenzarán a recibir a los votantes desde las 9 horas y según establece la ley electoral, deberán estar abiertas durante ocho horas seguidas, por lo que se estima que el proceso de votación será hasta las 17 horas de ese domingo.
Rojas dijo que esta es la tercera vez en el que los bolivianos residentes en el extranjero pueden votar, la primera fue en las elecciones presidenciales de 2013 y la segunda para el Referéndum de 2016.
Capacitación
La licenciada Melania Nina Zegarra, quien es la coordinadora del Tribunal Supremo de Elecciones en Calama, comentó que este fin de semana se realizarán las capacitaciones para aquellas personas que fueron designadas como jurados electorales.
Estas capacitaciones se harán mañana sábado 12 de octubre en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que se ubica en la esquina de avenida Granaderos con Vargas.
Habrá dos horarios para que los jurados asistan: de 15 a 17 horas y de 19 a 21 horas.
Nina agregó que en cada mesa de votación tendrá a los seis integrantes, de los cuales uno tendrá que ser designado presidente de mesa y otro secretario.
Aclaró además que si bien en Bolivia, los votantes deben elegir al Presidente de la República, al vicepresidente y a los senadores y diputados, en el caso de Calama sólo se elegirán a los dos primeros.
Respecto a los resultados, destacaron que para estos sufragios se implementará, por primera vez, un moderno equipo de transmisión de datos. "Es una figura que se está aplicando este 2019 para que se envíen los datos y se tengan todos los resultados prácticamente de forma inmediata", dijo Reu Set Rojas.
El cónsul recordó que votar es un proceso obligatorio en Bolivia, para todos los que están inscritos en el padrón electoral, por lo que al no acudir se exponen a sanciones. Los únicos documentos válidos para votar serán la cédula de identidad boliviana o el pasaporte vigente.
Llamado
Severo Atahuichi hizo un llamado a la colonia boliviana residente en esta zona para que participen de las elecciones presidenciales. "Está totalmente organizado, tenemos todo previsto, no tenemos ninguna falla y estamos cumpliendo con todas las obligaciones por lo tanto, bolivianos y bolivianas el 20 de octubre, estaremos eligiendo a nuestros representantes", dijo.
"Convocamos a nuestros connacionales a participar de esta justa electoral, yo creo que los bolivianos se caracterizan por eso por mostrar civismo cumplir con el deber
Severo Atahuichi, Cónsul de Bolivia
228 son los jurados electorales que fueron designados para integrar las mesas de votación en Calama.
3era elección en la que los residentes bolivianos en el extranjero pueden votar, entre ellos los de Calama.
9 son los candidatos a la Presidencia de la República de Bolivia, entre ellos el actual mandatario Evo Morales.