Carabineros inicia sumario por violencia policial en hospital
VIÑA DEL MAR. El Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota y la dirección del recinto interprondrán una querella criminal.
Este viernes fue un día de pánico en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar. Por más de media hora, efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros ingresaron al patio del recinto asistencial persiguiendo a unos manifestantes, justo a la hora de cambio de turno y cuando más de 100 personas se encontraban en las inmediaciones por atención de salud.
Bombas lacrimógenas, balines y otro tipo de proyectiles fueron escuchados por pacientes y funcionarios sólo a metros de donde estaban siendo atendidos. Algunos sufrieron crisis de pánico en el lugar y se detectaron casos de pacientes que agravaron su condición respiratoria.
Gran parte de la gente que estaba en urgencia se fue a su hogar sin atención médica y los funcionarios trataron de hacer lo imposible para contener a las personas. Un ambiente de violencia extrema realizada por la acción policial en un recinto hospitalario de alta complejidad, caso, que según informó Carabineros, será investigado por la Institución.
A través de un comunicado Carabineros justificó su accionar y afirmó que el hecho habría ocurrido porque una turba de "manifestantes y encapuchados", habría lanzado "objetos contundentes a vehículos policiales en el contexto de las manifestaciones violentas realizadas en calle Álvarez en Viña del Mar, ingresó la noche de este viernes a los estacionamientos del hospital Gustavo Fricke para eludir el accionar policial".
En ese momento, afirma el comunicado, los manifestantes comenzaron a "lanzar a Carabineros objetos contundentes (palos y sillas) desde unos andamios que se encuentran sobre unos containers apostados en el recinto", lo que habría puesto en riesgo la seguridad de los pacientes y personal médico del recinto asistencial.
Esto, según Carabineros, "obligó a los dispositivos policiales que se encontraban en el exterior a hacer uso de elementos disuasivos que, por efecto de rebote, cayeron al interior del recinto hasta donde ingresó carabineros para detener a 4 individuos que alteraban el normal funcionamiento del recinto hospitalario. En el lugar, personal policial constató con el médico de turno que presenció los hechos que no hubo lesionados ni afectados por los gases en el servicio de urgencia, no obstante, indicó que fue testigo que personas que se encontraban en el lugar sintieron los malestares del gas lacrimógeno".
Además, afirmaron que tras el hecho dos carabineros resultaron con lesiones leves y se determinó el "inicio de un sumario administrativo por parte de la V Zona de Carabineros de Valparaíso para esclarecer los hechos".
Sin embargo, la versión de Carabineros se contrapone a lo relatado por las personas que estuvieron presentes y por el director del hospital Gustavo Fricke, Leonardo Reyes, quien precisó que "lamentablemente producto de las manifestaciones ayer un grupo de manifestantes ingresó al hospital a protegerse, fue seguido por un contingente de Fuerzas Especiales. Hubo lanzamiento de bombas lacrimógenas al interior del patio de nuestro hospital también hubo disparo de balines y otros proyectiles que no hemos logrado identificar, generando bastante miedo y pánico en nuestros usuarios y en nuestros propios funcionarios".
Máxima gravedad
Para los trabajadores del recinto la situación ocurrida con Carabineros es de máxima gravedad porque puso en riesgo la seguridad e integridad de los pacientes y los funcionarios de la salud.
Rosita Arancibia, quien traba en el hospital confirmó que el hecho fue caótico. "Estábamos muy asustados, los pacientes de mi sala de medicina mujer no sabían qué hacer o cómo contenerlos. Yo estaba muy preocupada, muy nerviosa y también los familiares comenzaron a llamar".
Paulina Castillo, también trabajadora del recinto, dijo que "justo salí de turno en ese momento, se veía una manifestación al final de calle Simón Bolívar y sólo vimos que se nos vino encima el guanaco, el zorrillo. Carabineros ingresó al patio del hospital disparando, no respetando a bebés, ancianos, nada. Ingresaron a la urgencia adultos, fue caótico, no respetaron nada".
Mientras, Gloria Díaz, representante de la mesa multigremial del hospital Gustavo Fricke, recalcó que "rechazamos rotundamente las acciones cometidas ayer (viernes) por Carabineros de Chile, principalmente a Fuerzas Especiales, ya que el uso indiscriminado de la violencia aquí transgreden principios de legalidad, proporcionalidad, responsabilidad y necesidad que están consagrados en la Constitución".